Por irregularidades en el proceso de elección del contralor municipal, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a 11 exconcejales del municipio de Valledupar, Cesar.
La medida cobija a los exconcejales Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Roberto Carlos Castro Romero, Dorismel Enrique Celedón Vega, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortés, y Luis Miguel Santrich Díaz.
- Lea también: El Gobierno anunció nuevas medidas para la reactivación de municipios
- Lea también: Medellín recibió 50 ventiladores de los 186 que llegarán a la ciudad
La Procuraduría Regional del departamento del Cesar determinó que los 11 exconcejales omitieron el cumplimiento de sus funciones al elegir, en sesión extraordinaria el 7 de septiembre de 2018, a Jorge Arturo Araujo Ramírez como contralor departamental para lo restante del periodo 2016-2019, a pesar de que estaba inhabilitado para ejercer el cargo.
El Ministerio Público señaló que el contralor elegido era hermano del exsecretario de Educación del departamento del Cesar y gobernador encargado durante el año anterior a la elección, "situación que evidenciaba la inhabilidad establecida en el artículo 95 numeral 4 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000".
- Lea también: Declaran alerta roja en la red hospitalaria de Nariño
- Lea también: Infantes de la marina habrían abusado de una mujer en Putumayo
Para la Procuraduría los 11 exconcejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad que rigen la función administrativa. Calificó la falta como gravísima a título de dolo.
El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de los 11 exconcejales.