Apareció responsable de hurtar 12 toneladas de explosivos a minera de Antioquia

Vie, 03/02/2023 - 16:46
A la cárcel fue enviado el presunto responsable de hurtar cerca de doce toneladas de explosivos en el municipio de Uramita, Antioquia.
Créditos:
Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Juan Camilo Borja Vaos, de 32 años, como presunto responsable de participar en el hurto de casi 12 toneladas de explosivos a una empresa multinacional en el municipio de Uramita (Antioquia).

Los hechos ocurrieron en la vereda el Mono de la citada población antioqueña, el 29 de octubre de 2022, cuando varios hombres armados llegaron hasta el polvorín de una empresa china dedicada a explorar y perforar túneles para el proyecto Vía al Mar 2, y luego de despojar a los vigilantes de 3 escopetas y de sus teléfonos celulares, hurtaron 11 906 kilos de explosivo EMULIND, 12 mil detonadores no eléctricos y 2542 metros de mecha.

El 12 de diciembre, los explosivos fueron hallados en la misma zona empacados en costales con las siglas AGC.

Borja Vaos fue capturado este jueves 2 de febrero durante diligencias de allanamiento ordenadas por un Fiscal de la Seccional Antioquia y ejecutadas por servidores de la Policía con el apoyo del Ejercito Nacional.  El procesado no se allanó a los cargos imputados por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas y municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerza Militares.

Vale la pena recordar que el cargamento fue robado a una filial de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en el municipio colombiano de Uramita, en el departamento de Antioquia. Según un comunicado de la Policía, además de los explosivos Indugel fueron hurtados 12.000 estopines y 2.500 metros de cordón detonante.

Las pesquisas realizadas por la Policía de Antioquia determinaron que cerca de quince sujetos armados llegaron en dos camiones a las inmediaciones de la empresa china donde intimidaron y amarraron al personal de seguridad para proceder al robo.

La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de al menos 50 millones de pesos (unos 10.000 dólares) por información que ayudara a recuperar los materiales hurtados.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.