Área Metropolitana declara Estado de Prevención

Publicado por: admin el Sáb, 08/02/2020 - 11:35
Share
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que a partir del próximo lunes 10 de febrero se dará inicio al Estado de Prevención por la calidad del aire en el territorio metropolitano.

L
Área Metropolitana declara Estado de Prevención
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que a partir del próximo lunes 10 de febrero se dará inicio al Estado de Prevención por la calidad del aire en el territorio metropolitano. La entidad tomó la decisión de declarar Estado de Prevención del 10 de febrero al 4 de abril de este año debido a información presentada por el SIATA en la que se evidencia afectación a la calidad del aire a raíz de los incendios forestales en el sur del país y basados en el período de transición entre la época seca a lluviosa. [single-related post_id="1247656"] "Con el ánimo de proteger la calidad del aire que todos respiramos, este año declararemos el inicio de las medidas de prevención ambiental desde el próximo lunes, una semana antes de lo acostumbrado. El Área Metropolitana informará en el transcurso del día las medidas tomadas", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. La medida se tomó de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá. [single-related post_id="1248636"] Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- luego de analizar las condiciones meteorológicas y los pronósticos globales y sus implicaciones para el Valle de Aburrá durante la primera temporada de lluvias del año, los incendios forestales implicarían una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los períodos febrero - abril de 2020.​​

Medidas tomadas

Pico y placa ambiental de lunes a viernes:
  • Carros particulares: pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá para carros particulares, para cuatro dígitos, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 pm.
  • Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, para dos dígitos y en los mismos horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 pm.
  • Camiones y Volquetas: pico y placa para cuatro dígitos, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 am y de 5:30 a 7:00 pm.
  • Para camio​nes y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también para cuatro dígitos en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 pm, en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
Inicialmente los sábados, domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad; se analizará la aplicación de medidas graduales mientras se mantenga el nivel de Prevención y se intensificará el control y vigilancia de las fuentes móviles.