Asesinan a dos líderes sociales en zona rural de Ituango, en Antioquia

9 Agosto 2022, 06:43 AM
Share
Los hechos ocurrieron mientras las dos personas se encontraban compartiendo con sus coterráneos en una fiesta.
Créditos:
@soydeituango

El pasado fin de semana se conoció que dos líderes sociales fueron asesinados en inmediaciones de la vereda Quebradita, municipio de Ituango, donde los reportes de la Policía mencionan que las dos personas pertenecían a la Junta de Acción Comunal de la comunidad.

Aunque los hechos aún son materia de investigación por parte de la Policía, se conoció que Fredy Leandro Tapias y Huber Tapias Jaramillo serían las víctimas que detectaron las autoridades en el lugar de los hechos.

Según la información de algunos testigos del hecho, se conoció que los líderes sociales asesinados se encontraban departiendo en una fiesta durante el domingo 7 de agosto, junto a otros habitantes de Quebradita, en el norte de Antioquia. Un grupo de hombres con fusiles dispararon en varias ocasiones a Leandro y Huber Tapias, de 25 y 42 años respectivamente, ante la mirada atónita de los asistentes al lugar de los hechos.

A pesar de que el reporte preliminar no entregó un responsable directo de los hechos, en Quebradita se menciona que el hecho se atribuye al Clan del Golfo. Sin embargo, la Policía aún no tiene información precisa sobre este lamentable hecho, ocurrido en la madrugada del domingo pasado.

Además de conocer la información de los testigos, la Fundación Sumapaz habló sobre la tarea que llevaban estos dos hombres asesinados. Según la entidad y la información suministrada por la comunidad, Huber y Leandro Tapias hacían parte del PNIS, Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El llamado a las autoridades por parte de la fundación es a mejorar las condiciones de la comunidad, sobre todo en seguridad, donde la zona se ha convertido en un problema para la libertad de los líderes sociales, que trabajan por la comunidad en pro de erradicar el narcotráfico y proteger a los habitantes de la vereda Quebradita.

La lista publicada por Indepaz habla de 109 líderes sociales asesinados hasta el 31 de julio de 2022, donde también han muerto, hasta el mismo corte del año, 29 firmantes de la paz, lo que deja una media de 15 líderes y cuatro excombatientes al mes.

KienyKe Stories