Como presuntos responsables de hurto calificado y agravado, siete casos de transferencia no consentida de activos agravada y acceso abusivo a un sistema informático agravado, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento centro carcelario en contra de Yolima Ortega Montoya, Juan David Muñoz y Juan Sebastián Duarte Monsalve.
Los procesados harían parte de una red criminal que entre diciembre de 2020 y enero de 2021, habría drogado y hurtado a varios ciudadanos extranjeros en la capital antioqueña.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), los procesados harían parte de una red criminal que entre diciembre de 2020 y enero de 2021, habría drogado y hurtado a varios ciudadanos extranjeros en la capital antioqueña. Los investigadores establecieron que las víctimas eran contactadas por mujeres con perfiles falsos, por medio de la plataforma de citas Tinder, para sostener supuestos encuentros sexuales en los hoteles donde se hospedaban.
Se evidenció que las mujeres llegaban al lugar de encuentro y después de drogar a los extranjeros, al parecer, les hurtaban dinero, celulares, computadores portátiles, tarjetas bancarias, y otros dispositivos electrónicos, y luego sustraían el efectivo de las cuentas o realizar millonarias transacciones financieras ilegales.
Los elementos materiales probatorios permitieron establecer que mediante esta modalidad delictiva, el 25 de diciembre de 2020, los investigados habrían dopado a un ciudadano de República Dominicana y se habrían apoderado de 1.800 millones de pesos representados en criptomonedas, las cuales habrían sido monetizadas en tiempo récord con la ayuda de otros presuntos integrantes de la banda delincuencial.
Los tres procesados fueron capturados en operativos adelantados por la Policía Nacional en Medellín, Bello y Sabaneta, en los que fueron incautados un vehículo de alta gama y varios objetos valorados en más de 350 millones de pesos. La mujer y los dos hombres se allanaron a los cargos imputados.
En las últimas horas también fue cobijada con medida de aseguramiento intramuros Winni Silvana Prieto Pabón, y con medida domiciliaria su hermana Anyela Daniela Beltrán Pabón, quien tiene 8 meses de gestación.
Las mujeres son investigadas por el hurto en similares circunstancias a 5 ciudadanos de Estados Unidos, Nicaragua, India y México. Al momento de su captura les fueron incautados 700 dólares americanos, 1.200 Lempiras (moneda de Honduras) y 3 relojes de alta gama.
En este caso las 2 mujeres también se allanaron a los cargos imputados por las mismas conductas delictivas.