Autoridades liberan 47 tortugas en peligro de extinción

Mar, 28/05/2024 - 18:20
Las autoridades ambientales y civiles colombianas rescataron y liberaron 47 tortugas morrocoy de patas rojas, una especie en peligro de extinción, en el departamento del Meta.
Créditos:
Freepik

Las autoridades ambientales y civiles colombianas rescataron y liberaron 47 tortugas morrocoy de patas rojas, una especie en peligro de extinción, en el departamento del Meta (centro), informó este martes la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

El médico veterinario de la CAM, Mario Suárez, explicó que las tortugas morrocoy "son una especie nativa de los Llanos Orientales" y fueron recuperadas en departamento del Huila (sur).

La Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumi fue la localización elegida para liberar las 47 tortugas, un terreno de 800 hectáreas que está rodeado por el río Yucao y donde habitan animales nativos como alcaravanes, chigüiros, dantas y ocarros.

Además, este entorno de los Llanos Orientales cuenta con bosques de galería, sabanas y morichales aptos para el establecimiento de estas especies, y la reserva tiene cámaras trampa escondidas para mantener registrada y protegida la vida natural en todo momento.

La tortuga morrocoy es una especie que suele ser utilizada por traficantes en América del Sur para ser vendida como un manjar, y de hecho en países como Colombia o Venezuela en Semana Santa es típico cocinar un plato llamado pastel de morrocoy, por lo que la mayor amenaza de la especie sigue siendo la caza excesiva por el hombre.

"La CAM seguirá realizando acciones de vigilancia y control en las diferentes carreteras, terminales y localidades del departamento para que todos los huilenses eviten la compra y tenencia de animales silvestres y así salvaguardar la biodiversidad y prevenir el tráfico o tenencia ilegal de especies", añadió el veterinario de la corporación ambiental.

Por todo ello, las trasladaron por más de 500 kilómetros, desde Neiva hasta Puerto López, para protegerlas, pues su especie se encuentra protegida bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción (Cites, por sus siglas en inglés).

De igual forma, profesionales de la CAM apoyaron, también en el departamento del Meta, la liberación de 18 tortugas terecay, dos babillas y una serpiente cazadora. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.