Capturan secuestrador de una menor de doce años en Yolombo, Antioquia

Jue, 08/06/2023 - 15:23
En una rápida y eficiente labor, la Policía logró el rescate de la menor, devolviendo la tranquilidad a su familia.

La Policía Nacional del departamento de Antioquia, a través de la unidad básica de investigación criminal de infancia y adolescencia, en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas en el corregimiento Villanueva del municipio de Yolombo, a un hombre de 51 años responsable de la desaparición de una menor de 12 años.

El día 7 de junio de la presente vigencia, se recibió una denuncia por la desaparición de la menor de doce años de edad. Según la información proporcionada por la familia, la niña había desaparecido desde la noche del 5 de junio de 2023.

Lea también: Rescatan mono capuchino que tenían enjaulado en Bello, Antioquia

Ante esta preocupante situación, se inició una exhaustiva investigación. como resultado de las actuaciones, se llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el corregimiento de Villanueva.

Durante esta diligencia, la menor fue encontrada debajo de una cama, amordazada y con las manos y los pies atados. De manera inmediata, se procedió a la captura en flagrancia de un hombre de 51 años, quien presuntamente sería el autor del secuestro.

Además: Liberan a policía secuestrado por el ELN en el Cauca

La prioridad en este momento es el bienestar y la seguridad de la menor afectada. Por tal motivo, la niña fue trasladada al hospital del municipio con el fin de verificar su estado de salud y garantizar el restablecimiento de sus derechos fundamentales.

Se desconoce si el adulto de 51 años secuestró a la menor con el objetivo de abusar sexualmente de ella o si solo pretendía cobrar un rescate por su libertad. El presunto secuestrador se encuentra detenido mientras las autoridades interrogan a la menor para conocer qué vivió durante los días que estuvo en cautiverio.

 

Así capturaron a 7 personas vinculadas al secuestro y la extorsión en Medellín

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró importantes resultados contra la extorsión, a través de las cuales se dejaron a buen recaudo de la autoridad judicial competente a siete personas capturadas mediante orden judicial y en flagrancia principalmente por el delito de secuestro y extorsión.

Caso 1: Paseo millonario y secuestro express en Medellín

Con la participación de cien hombres y mujeres policías del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) se lograron materializar tres capturas por orden judicial por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.

El proceso investigativo que duró aproximadamente un año, permitió establecer que estas personas delinquían desde hace 3 años en la capital de Antioquia y se dedicaban al secuestro extorsivo en la modalidad de secuestro express y paseo millonario.

Lea también: Incautan arsenal de guerra en nororiente de Medellín

Por medio de citas por plataformas digitales y falsas promesas de compra de vehículos, llevaban a sus víctimas a una zona rural conocida como Boquerón, en el corregimiento de San Cristobal, donde las retenían por más de tres horas y las intimidaban con armas de fuego, las despojaban de sus pertenencias de valor y de las tarjetas bancarias con el fin de desocupar las cuentas.

Estas operaciones se realizaron en la zona céntrica de Medellín y en los barrios Campo Valdéz y Santa Mónica; entre los capturados se encuentra quien se hace llamar ‘flaco’ de 34 años de edad, desmovilizado de un grupo armado organizado con injerencia en el occidente de Antioquia, donde delinquió por más de ocho años.

También fueron dejados a disposicion de la autoridad competente a ‘Yesica’ y ‘wilmer’ de 20 y 27 años de edadquienes pertenecían a un grupo delincuencial y que en su accionar criminal lograban recaudar por cada secuestro entre 4 y 10 millones de pesos.

Durante el procedimiento se incautaron tres equipos celulares, que fueron piezas fundamentales en el proceso judicial que enfrentan.

Caso 2: Extorsión a domicilio en Granizal

En otro operativo contundente contra la extorsión, esta vez en el barrio Granizal de Medellín fueron capturados por el delito de extorsión, dos hombres de 28 y 34 años de edad, en el momento en el que recibían la suma de 300 mil pesos, exigidos a la víctima por problemas con otras personas en el barrio.

Le puede interesar: “Mauricio Tobón es mentiroso y asolapado”: Esteban Restrepo

De acuerdo con el proceso de investigación a la victima no le autorizaban movilizar el vehículo de su propiedad y recibía amenazas con el fin de presionar la entrega del dinero exigido. Los capturados al momento de recibir dicho dinero y al notar que no estaba completo intentaron agredir a la victima con un arma cortopunzante, tipo machete.

Caso 3: Extorsión para tomar agua en Bello, Antioquia

En el municipio de Bello, Antioquia se realizo la captura por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada de quien se hace llamar ‘Sebas o Sebitas’ de 24 años de edad.

El capturado pertenece a un grupo delincuencial y era la persona encargada de recaudar el dinero de las exigencias extorsivas por parte de estos grupos a los residentes de El Pinar, así mismo, controlaba el acceso al servicio público del agua por el cual cobraba semanalmente entre siete mil pesos ($7.000) y diez mil pesos ($10.000) por vivienda.

En el momento de la captura se le incautaron unos talonarios, los cuales cuentan con una enumeración utilizada para identificación de cada vivienda, con el fin de llevar el control del pago de las exigencias extorsivas.

Caso 4: Le robaron la moto y le cobraban 2 millones para devolverla 

Por ultimo, con la oportuna denuncia a la línea 165, se llevo a cabo una captura en flagrancia en el barrio Enciso, comuna 8 de Medellín, de un hombre de 29 años de edad por el delito de Extorsión, momentos en que recibía la suma de $2.000.000 de pesos a cambio de la devolución de la motocicleta hurtada a la víctima el pasado 24 de mayo.

La víctima que trabaja como domiciliario, era contratado para entregar un licor en el sector de Enciso, el Pinal, al llegar al lugar es abordado por dos personas que con arma de fuego lo intimidan, lo golpean, le hurtan el producto y la motocicleta.

Al dejar libre a la victima, éste decide interponer la denuncia en las instalaciones del GAULA Medellín, donde manifiesta que recibió varias llamadas de estos delincuentes donde le exigían una suma de dinero a cambio de devolverle la motocicleta y el producto hurtado. De inmediato los hombres y mujeres GAULA inician una operación y organizan la entrega del dinero exigido.

Además: Desde la cuarta brigada de Medellín se planearon las masacres de la Granja y el Aro

Una vez acordado el sitio para la entrega, los uniformados logran la captura en flagrancia de uno de los presuntos integrantes del grupo delincuencial, quien al momento de la captura intenta entrar a su residencia, lugar donde hallan, 1 arma de fuego tipo revolver, 1 Arma de fuego de menor letalidad calibre 9 mm, 3.000 gramos de marihuana y se logra recuperar los elementos hurtado (20 botellas de licor y la Motocicleta).

Vale la pena contar que, en lo que va corrido del año, el Grupo de acción unificada para la libertad personal (GAULA) Medellín ha capturado un total de 108 personas, de las cuales 74 por el delito de extrorsión, 17 por secuestro y otras 17 por diferentes delitos.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá les recormienda a los ciudadanos utilizar la línea 165 para la denuncia de casos de extorsión y secuestro, la cual está habilitada las 24 horas del día.

Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina