Un duro golpe para la estructura criminal del Clan del Golfo asestó durante las últimas horas el Ejército Nacional que en una operación en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, logró la captura de Juan Camilo Muñoz Balmased, alias ‘Kakaroto’, uno de los más peligrosos cabecillas de dicho grupo armado y quien tendría atemorizada a la comunidad con homicidios selectivos y extorsiones.
La captura se dio en la vereda Piñalito, desde donde comandaría la explotación de recursos mineros y otras actividades ilegales de gran impacto para la comunidad cordobesa. Según explicó el General Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, en el momento de la captura se encontró en su poder un teléfono explosivo en desde el cual adelantaría las llamadas atemorizantes contra sus víctimas de extorsión. Así mismo, también le fue decomisada una motocicleta.
Entre los hechos criminales señalados a alias ‘Kakaroto’, se encuentra también el asesinato de un agente de policía identificado como Ever Pineda, ocurrido durante el mes de octubre en el municipio de Planeta Rica.
“Este es el principal sicario que nos estaba afectando el municipio de Planeta Rica, el municipio de Montelíbano. Era quien estaba ejerciendo o llevando a cabo las extorsiones, los cobros, los boleteos directamente a los ganaderos sobre esta región”. refirió sobre la captura el General Eduardo Alberto Arias.
No obstante, además de esta captura, el Ejército Nacional también adelantó diferentes operativos que permitieron el decomiso de cartuchos de fuego de diferentes calibres, cañones de ametralladora, uniformes camuflados, y aparatos de comunicación pertenecientes al Clan del Golfo y sus frentes en la zona.
La captura de alias ‘kakaroto’ contrasta con la fuga de otro cabecilla del Clan del Golfo el pasado 23 de noviembre en la vereda Pijiguayal, zona rural de Ciénaga de Oro, Córdoba, en la que el hombre, para burlar el operativo de las autoridades se escondió en un colegio de la zona. Un acto que obligó a los agentes de la fuerza pública a abstenerse de ingresar para no poner en riesgo a la comunidad estudiantil que a esa hora adelantaba clases de manera normal.