Esta mañana del miércoles 7 de septiembre se confirmó que el coronel Benjamín Núñez se entregará a la justicia en el transcurso de la semana para responder por la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre. “De manera segura y transparente, el señor Benjamín Núñez Jaramillo se presentará de manera voluntaria y se entregará a la autoridad competente esta semana”, dijo su abogado Sergio Ramírez.
Así lo dio a conocer su abogado durante la audiencia de imputación de cargos, asegurando que viajará a Bogotá tras haberse emitido la orden de captura por parte de un Juez de la República.
El oficial, quien ya fue retirado de su cargo, se encuentra fuera del país desde hace unas semanas y por ese motivo ya hay una circular roja de la Interpol vigente para dar con su paradero y hacer efectivo el proceso de captura para su judicialización en territorio colombiano.
Según la defensa, el coronel Benjamín Núñez no se hizo presente a la diligencia judicial por temas de seguridad. “Tenemos la evidencia de que se están ofreciendo 150 millones de pesos por su captura vivo, o por la muerte de alguno de sus dos hijos. Ello, sin desconocer las amenazas que se han suscitado respecto al cumplimiento de su ejercicio funcional como policía”.
Todo esto porque el coronel estaría implicado en los hechos ocurridos el pasado 25 de julio, donde Jesús David Diaz (18 años), José Carlos Arévalo (20 años) y Carlos Alberto Ibáñez (26 años) fueron reportados como detenidos y responsables del asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz en Sampués, Sucre, a quienes además se les adjudicó una relación con el Clan del Golfo.
La captura de los presuntos implicados y su posteriro ejecución fue presentada como producto de enfrentamientos con la Policía. Sin embargo, dos patrulleros fueron a la Procuraduría y contaron que quien les habría disparado a los tres jóvenes era el coronel Núñez, cuando estos se encontraban en estado de indefensión en una camioneta de las autoridades.
Por estos hechos hay una orden de captura vigente contra 11 oficiales, de los cuales ya 10 están detenidos y enfrentando su proceso judicial, mientras que el coronel Núñez sigue prófugo y se desconoce su paradero.