Denuncian asesinato de líder indígena en el Cauca

Jue, 16/03/2023 - 07:36
Indepaz señaló que ya son 27 líderes asesinados en el país en lo que va del año y 1.436 desde la firma del acuerdo de paz de 2016.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz denunció recientemente el asesinato de un líder social a manos de un grupo armado que apagó la vida de un vocero indígena del departamento del cauca. 

Se trató de Wilson Bomba, indígena que vivía en el municipio de Caldono, ubicado al suroccidente de Colombia y que fe atacado cuando se encontraba en la Comisión de la Guardía Indígena por hombres que empuñaron sus armas para dispararle.

De acuerdo al comunicado publicado por la organización, Bomba era un reconocido líder, actual concejal y autoridad tradicional en el cargo de Comisario mayor del Resguardo de San Lorenzo en el municipio de Caldono, Cauca.

El lider comunitario de 31 años había solicitado hace algún tiempo atrás un esquema de seguridad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo no había sido aprovada pues se encontraba en fase de análisis y reevaluación, pues aunque no tenía completa protección si algunas medidas que fueron burladas por sus atacantes. 

Por otro lado, Indepaz detalló que con este crimen ya son 27 líderes sociales asesinados en el país en lo que va del año 2023, además de mencionar que son 1.436 desde la firma del acuerdo de paz de 2016.

Lea también: Explosión en minas de carbón de Sutatausa deja 21 mineros muertos

Además: Oso Andino nace en Medellín: Primeras imágenes del osezno

Asimismo, rechazaron lo sucedido y expusieron que en el mismo ataque lograron herir a otro lider que se encontraba en el lugar: "Rechazamos el asesinato de la autoridad indígena, Wilson Andrés Bomba Piamba, de 31 años, quien también era concejal en Caldono, Cauca. El grupo armado ilegal que lo asesinó, hirió en los mismos hechos al comunero Julio César Peña Guetoto, de 38 años", escribieron a través desu cuenta de Twitter. 

Cabe destacar que en las últimas semanas la comunidad de este municipio ha denunciado la presencia de grupos armados que han hostigado y amedrantado a quienes habitan este territorio, por lo que muchas familias han tomado la decisión de dejar sus hogares y verse forzadas a huir hacía otros lugares. 

Finalmente, la Defensoría del pueblo tambipen se pronunció ante los lamentables hechos: "Exigimos que cesen los hechos de violencia contra la población indígena. Conminamos a las autoridades a actuar con celeridad ante estos hechos. Toda nuestra solidaridad con las familias y con todo el departamento del Cauca”, concluyó diciendo la Defensoría del Pueblo.

Con Wilson Bomba serían cinco los líderes sociales asesinados en el mes de marzo. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina