Explosión en minas de carbón de Sutatausa deja 21 mineros muertos

Jue, 16/03/2023 - 06:33
Este jueves se dio a conocer que fueron 21 los mineros que murieron tras explosión en minas de carbón en minicipio de Sutatausa.

El pasado martes 14 de marzo en horas de la noche se presentó una serie de explosiones en seis minas de carbón en Sutatausa, municipio de Cundinamarca, región en la que muchas familias se dedican al trabajo de la extracción de este mmineral. 

Aunque diferentes organismos del departamento como bomberos y funcionarios de Ingeominas de inmediato atendieron la emergencia para tratar de rescatar a los mineros atrapados, muchos de estos murieron. 

Así lo informaron este jueves 16 de marzo tras dos días de trabajo conjunto con diferentes organismos, quienes lamentaron informar que el número de vítimas fatales que había cobrado este suceso era de 21 personas. 

Cabe destacar que el miércoles sobre las primeras horas habían lograr rescatar a 8 mineros con vida, que fueron atendidos rapidamente y llevados a un centro asistencial para ser revisados.

Lea también: Oso Andino nace en Medellín: Primeras imágenes del osezno

Además: Antioquia: Persona muere en un centro comercial tras inhalar sustancia

Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca mencionó el día de ayer que la emergencia se presentó exactamente en la vereda Peñas de Cajón, es decir a más de una hora del casco urbano del municipio, por lo que trataron de reaccionar los más rápido posible llamando a también a los bomberos de otros municipios aledaños para que los apoyaran.

Sin embargo, aunque trabajaron sin descanso por sacar a las 10 personas que quedaron atrapadas, los gases no hicieron posible encontrar a los mineros con vida. 

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, dio la noticia a través de su cuenta de Twitter en donde con tristeza habló de los resultados:

"Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", fueron las palabras de García que además en medio de una entrevista con Caracol Radio mencionó que ya estaban haciendo todas las evaluaciones de lo que pudo haber producido la emergencia, pues las minas llevaban más de tres décadas funcionando y contaban con todos los avales para su funcionamiento.

 

Gustavo Petro se solidariza con las víctimas

El presidente de la República compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que lamentó lo sucedido en Sutatausa:

"He estado en comunicación con el gobernador Nicolás García quien me acaba de informar que pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias", escribió el mandatario. 

 

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Conozca la nueva herramienta de Twitter, ahora X, que le permitirá encontrar trabajo de forma sencilla.
Kien Opina