Denuncian derrame de crudo en zona rural de Norte de Santander

11 de julio del 2019

Ecopetrol activó un plan de contingencia en el lugar.

Denuncian derrame de crudo en zona rural de Norte de Santander

Una emergencia ambiental se presenta a esta hora en zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, donde una mancha de crudo se extiende sobre el río Margua, el cual desemboca en el río Arauca.

Funcionarios de Ecopetrol y de la Corporación Atónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) atienden la situación.

La petrolera informó que se activó un plan de contingencia en la quebrada La Petra para proteger las bocatomas de los acueductos de Arauca y Arauquita.


“En la verificación que se realizó mediante recorrido aéreo no se lograron determinar las causas de la rotura del oleoducto en la vereda Miralindo, municipio de Toledo”

Lea también: Un policía herido por activación de explosivos en Cúcuta

Por lo anterior, la compañía informó que se realizará un recorrido terrestre, luego que el ejército asegure la zona para ingresar al lugar del evento para determinar las causas.

Los integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Porvenir, fueron quienes denunciaron la presencia de petróleo en la zona, sobre las nueve de la noche del miércoles.

Esta localidad está ubicada en límites con el departamento de Arauca.

Según informaron, las tasas del hidrocarburo se expanden con gran velocidad y aseguraron que en cualquier momento puede sobrepasar su desembocadura.

Ecopetrol se trasladó al lugar para determinar los orígenes de este derrame.

Otros casos de derrames de crudo

En lo corrido de este año se han registrado 19 atentados contra el oleoducto Caño Limón, once en Arauca y siete en Norte de Santander.

El año pasado, la empresa petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

Todos atribuidos por las autoridades a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Arauca es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en el país y con presencia del ELN y disidencias de las FARC entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO