Preocupación por derrumbe en la vía Salamina - El Piñón

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 19/10/2020 - 08:20
Sharekyk
En la vía Salamina - El Piñón hay dos puntos críticos que presentan una considerable pérdida de la carretera, son los kilómetros 2.1 y 2.5.
Vía Salamina
Créditos:
Twitter - @HernandoGuido

Los pobladores de Salamina, Magdalena, permanecen en alerta tras la emergencia que se presentó luego del derrumbe en vía Salamina - El Piñón. El desprendimiento del corredor vial se produjo debido a la creciente del Río Magdalena. 

Inicialmente el socavón se produjo en el kilómetro 2.5. Sin embargo, el pasado domingo el Río Magdalena nuevamente generó emergencia, esta vez, en el kilómetro 2.1 de la misma vía. 

Los habitantes de Salamina habían advertido con anterioridad el posible daño que se podría generar en la vía que está a un costado del Río Magdalena. Con las lluvias del pasado domingo, que generaron la creciente del río, el corredor cedió tanto que prácticamente es imposible transitar por ese lugar. Esa vía ya había sido intervenida en el pasado por el mismo problema. 


Luego del primer derrumbe, es decir, el del kilómetro 2.5, las autoridades hicieron presencia en el lugar y movilizaron equipos y personal para hacer el respectivo mantenimiento que permita poner en funcionamiento la vía lo más pronto posible. 

El Invias estableció comunicación con el secretario de infraestructura de la Gobernación de Magdalena enviar maquinaria al sitio y en un trabajo mancomunado "avanzar con más celeridad en las actividades de reubicación", señaló Guillermo Toro, director técnico de la entidad.

Sin embargo, el pasado domingo a través de redes sociales, se denunció que las obras estaban completamente paralizadas pese al peligro que significa el desprendimiento de la vía.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que las autoridades nacionales y departamentales han estado trabajando para habilitar el paso en condiciones adecuadas de seguridad. Una carretera paralela es la alternativa en la que se está trabajando para permitir la movilidad entre Salamina y El Piñón, mientras se adelantan los trabajos de estabilización en los puntos críticos de la vía que se derrumbó.

Otro golpe a la economía

Los habitantes de El Piñón han manifestado su preocupación pues el daño en la vía representa otro golpe a la economía que ya se ha visto bastante afectada por la pandemia de Covid-19.

Los productores y comerciantes han tenido que buscar alternativas para llegar hasta el municipio de Salamina y poder vender sus productos.