Los deslizamientos de tierra como consecuencia de las constantes lluvias en el departamento de Antioquia cobran nuevamente la vida de los ciudadanos. Este domingo, 21 de agosto, se presentó una nueva emergencia provocada por un derrumbe en Yarumal.
Para esta fecha se registraron dos movimientos de tierra, uno en la cabecera municipal de Yarumal, donde las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que cayó sobre una vivienda rural de esa región del país. Como resultado, un menor de 9 años murió y otros dos niños resultaron heridos tras las consecuencias del suceso natural.
Otro de los sucesos que se registró este fin de semana corresponden a un derrumbe en el sector La Balastrera de la vereda Quebrada Arriba de Betulia, allí el deslizamiento de tierra se llevó un vehículo y seguido, ocurrió un nuevo movimiento de tierra donde un niño de 13 años murió sepultado.
Nuevamente el departamento se viste de luto al tener que reportar una nueva tragedia de este tipo, teniendo en cuenta, que a lo largo de este año las emergencias por este tipo de sucesos se han presentado constantemente, con lo que las medidas de emergencia y evacuación deben estar en máxima alerta.
Se conoce que hasta la fecha, van 54 víctimas mortales en Antioquia como consecuencia de los derrumbes y deslizamientos que se han presentado en las diferentes zonas del departamento, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias continúa.
Recomendaciones durante emergencias por lluvias:
- Revisar constantemente el nivel de las quebradas para actuar oportunamente ante un aumento del caudal.
- Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, se recomienda alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
- Evitar intervenciones como cortes en laderas sin sustento técnico, para no favorecer los movimientos en masa.
- Recoger las aguas de los techos por medio de canoas y bajantes para evitar procesos erosivos y de saturación del suelo.
- Hacer una correcta disposición de los residuos y escombros, para prevenir el taponamiento de quebradas y desagües.
- Estar muy atento a las tormentas eléctricas y no ubicarse en campo abierto cuando se presentan.
- Abstenerse de conducir cuando esté lloviendo. Esto disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
- Desconectar los artículos que funcionen con energía durante los eventos con descargas eléctricas.