Día Mundial de las abejas: Cada abeja cuenta

20 Mayo 2022, 10:18 AM
Share
El 75% de los cultivos humanos dependen en alguna medida de la función de polinización de las abejas.

Se calcula que cerca del 75% de los cultivos humanos dependen en alguna medida de la función de polinización de las abejas y otros insectos para poder producir las verduras, las frutas y las semillas que consumimos día a día en nuestra dieta, según explica el biólogo Andrés Pereira de la Universidad Nacional de Colombia, vinculado a la línea de investigación en Conectividad e Interacciones Ecológicas del Jardín Botánico de Bogotá.

Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta por el Instituto Earthwatch, debido a la función de polinización, con la que se incrementa la posibilidad de producción de las cosechas y la seguridad alimentaria de la población humana en general. Hoy 20 de mayo es el Día Mundial de la Abeja,  para  crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

El biólogo Andrés Pereira, quien será uno de los participantes en el Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta, también asegura que “la importancia de la polinización de las abejas no solo radica en que nos ayudan a tener una mayor cantidad de alimentos para los humanos, sino también en que ayudan a las plantas silvestres a reproducirse.

Los frutos y las semillas son un medio muy importante de reproducción para muchas plantas silvestres en el planeta. Se estima que el 88% de plantas con flores de toda la tierra dependen de algún tipo de animal para su polinización y por ende para continuar con su ciclo de vida. En los trópicos Esa cifra incrementa a un 94% de las plantas con flores”.

El Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta será emitido, hoy viernes 20 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana, a través del Instagram @CadaAbejaCuenta para que todos los interesados en el tema ambiental puedan conectarse de manera gratuita.

¿Qué alternativas podemos pensar para contribuir a la conservación de las abejas en las zonas urbanas? “Lo primero y más importante es conservar las áreas verdes que están en la ciudad y a su alrededor. Esas áreas verdes le dan un espacio muy importante a las abejas para vivir y reproducirse”, asegura el biólogo especialista de la línea de investigación en Conectividad e Interacciones Ecológicas del Jardín Botánico de Bogotá.

Para Andrés Pereira, también debemos “controlar esas ganas de estar podando todo y tener césped perfecto en todos los lugares de la ciudad porque muchas de esas platicas que crecen espontáneamente en distintos espacios resultan ser fuente de néctar y de polen importante para las abejas”.

Otra de las recomendaciones de Pereira es tener espacios diseñados, como jardines o huertas urbanas, en donde plantemos especies de forma consciente que sabemos que van a contribuir a las abejas.

“Cada abeja cuenta” es una iniciativa creada y desarrollada por la agencia Avant Garde by MGC, que promueve la conservación de las abejas, entendiendo su importancia en la polinización, y por ende, en la supervivencia de muchas plantas, animales así como en la producción de alimentos esenciales para la supervivencia humana.

KienyKe Stories