El Frente 36 de las Disidencias de las FARC anunció un cese al fuego a manera de buena voluntad para iniciar los diálogos con el Gobierno Nacional. Varios delegados de la organización al margen de la ley estarían dispuestos a sentarse en una mesa conjunta con la iglesia, el estado, comunidad internacional y líderes comunitarios.
Mediante un comunicado, aseguran que están dispuestos a negociar con Gustavo Petro bajo la política de la paz total, uno de los baluartes del Pacto Histórico en esta nueva administración. Por esta razón, dieron a conocer que bajarán las armas de forma temporal en el departamento de Antioquia.
Esto se da después de que el mismo Presidente Petro les pidiera que hicieran un gesto de buena voluntad que permita hacer un cese al fuego bilateral, en el que también se pararían las operaciones militares contra esta estructura.
El impreso que anuncia el cese al fuego apareció en varios municipios de las subregiones Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia. “Hemos confiado infinidad de veces en salidas de negociación y políticas para este conflicto, y así lo dice nuestra historia de resistencia como pueblo azotado en armas, y lo seguiremos haciendo. De cada tropiezo y error hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas. Creemos que la paz se edifica sobre la solución de las necesidades”, cita el documento.
Aseguran que el cese al fuego se mantendrá siempre y cuando no sean hostigados por las fuerzas militares: “No negamos nosotros las enormes diferencias que tenemos con el paramilitarismo y fuerzas militares, aún aliadas entre ellas. Su depuración será factor importante para asegurar la paz total, pero aún así estamos dispuestos a sentarnos en una mesa. Proponemos que demás actores armados se pronuncien”, puntualizan en el texto.
Vale la pena recordar que la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y su comandante alias Marlon Vásquez también aseguraron que se encuentran disponibles para iniciar diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La columna móvil Jaime Martínez del comando coordinador de occidente de las Farc, manifestamos nuestra subordinación al estado mayor central al mando de Ivan Lozada, quien desde ya es miembro plenipotenciario ante un eventual inicio de diálogos con el Gobierno nacional, como muestra clara de disposición de resolver los problemas estructurales del país por la vía política”, comunicó Vásquez en un video.
Además, a principios de agosto, el Bloque 33 de las Disidencias de las FARC en cabeza de Alias Andrey también anunció que está dispuesto a negociar con el nuevo gobierno. “Hoy queremos enviarle un mensaje al presidente electo, Gustavo Petro, a la vicepresidenta, Francia Márquez, al comisionado para la paz, Danilo Rueda, y al canciller de la paz, Álvaro Leyva, queriendo decir que estamos en plena disposición de ayudar construir lo que él ha denominado como paz completa”, afirmó alias 'Andrey'.
“Esperamos ponernos en contacto para comenzar las primeras exploraciones de llegar a un cese bilateral al fuego. Creemos que los soldados y policías son nuestros hermanos. Que hoy en día nos ha tocado lamentablemente enfrentarnos entre nosotros mismos, entre colombianos, solo para las pretensiones de una oligarquía, no ha traído más que derramamiento de sangre”, añadió Alias Darwin en este video.