¿En qué va el plan de Alejandro Riaño para remplazar los caballos cocheros?

28 Febrero 2022, 04:19 PM
Share
Tras lograr recoger 90 millones de pesos, Alejandro Riaño prometió llevar a Cartagena en los próximos días un prototipo de vehículo eléctrico.

Alejandro Riaño logró recaudar $90.000.000 para entregarle a Cartagena el primer coche eléctrico de le ciudad. “Ya hice mi aporte y tenemos $20.000.000 ayúdenme a lograr la meta y dar el ejemplo para que en otras ciudades acaben con esta práctica y repliquen este modelo”, dijo Riaño en su lucha personal que tuvo una gran acogida en Colombia, tanto que en menos de 24 horas logró el monto deseado.

“Mal alimentados, expuestos a altas jornadas de trabajo a altas temperaturas. Ayer vi a cuatro de estos completamente en los huesos. Búsquenle una solución a todas las personas que durante años trabajan de manera digna manejando estas carrozas, pero el animal no tiene por qué sufrir este tipo de trabajos y menos de mala alimentación y maltrato por algunos de ellos. Dejen de montarse en las carrozas, provoca bajarlos del pelo por pendejos”, fue la denuncia que puso Riaño en redes sociales y que lo impulsó a emprender su campaña contra el uso de coches de tracción animal.

Un video de un caballo flaco que se desploma del cansancio fue algo que le pareció inaceptable y sintió que podría cambiar las cosas: “no es dejar a los cocheros sin trabajo, al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar. ¡Gracias a todos por la ayuda!”, dijo Riaño en sus redes sociales.

Riaño logró comprar un coche de tracción eléctrica para los turistas y enviar un mensaje de que la cultura puede cambiar si esta tiene relación con el maltrato animal. En Cartagena se paseó montado en un primer prototipo a pequeña escala que sirvió de muestra. Actualmente trabajan en un prototipo más avanzado.  

“don Emiro ya había hecho una pequeña muestra, es esta en la que estamos montados para la foto,  esto demuestra que juntos somos más fuertes. Desde hoy iniciamos nuestro prototipo a escala real, un coche con capacidad para siete pasajeros, con carga en estaciones de paneles solares y una autonomía de 120 kilómetros por viaje. Actualmente solo pueden recorrer cuarenta kilómetros con los coches de tracción animal. En dos meses estaremos entregando el primer coche eléctrico a la ciudad de Cartagena, esto será de todos y para todos”.

La Vaki de Alejandro Riaño alcanzó para comprar un coche eléctrico, el cual sigue en construcción y será entregado a un cochero accedió a realizar el cambio. Su caballo será enviado a una finca para que pueda descansar o realizar labores más livianas el resto de sus días. Por ahora, el plan para remplazar la tracción animal de Alejandro Riaño sigue como plan piloto con un solo coche, pero con el respaldo de sus seguidores y organizaciones animalistas que siguen de cerca el proceso.

Gremio de cocheros, indignado con la propuesta de Alejandro Riaño

 

La idea no cayó nada bien entre los 60 cocheros de caballo que están regulados en Cartagena, quienes emitieron varios comunicados manifestando su inconformidad con Alejandro Riaño. Tal fue la indignación de los cocheros que el dueño del caballo que cayó y fue grabado por Riaño, le solicitó que rectificara la información, pues asegura que su caballo de nombre ‘El Cacique’ se encuentra en perfectas condiciones de salud y que además está registrado en la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Cartagena.

Los cocheros aseguran que prestan un servicio cultural, histórico y turísticos sus caballos tienen por ley una jornada laboral de seis horas diarias, entre las 5:00 p.m. y las 11:00 p.m. Además, solo pueden llevar cuatro adultos pueden dar el paseo y señalaron a Riaño de incitar a la violencia en contra de los cocheros.

No obstante, hay algunas cosas que dificultan la migración de los cocheros a los carros eléctricos. Actualmente hay leyes vigentes que les permiten operar, razón por la que no se ha comenzado ya un proceso de jubilación de caballos como en otras ciudades donde han sido remplazados por motos de carga.

También hace falta que el Ministerio de Transporte dé el aval y homologue los coches eléctricos que propone Alejandro Riaño. Otro impedimento es tener los recursos necesarios para cambiar alrededor de 300 coches de carga que se movilizan en Cartagena y que también debe de ser algo voluntario por parte de los cocheros.

Además, el gremio de cocheros señala que el costo de cambiar los coches de tracción animal por vehículos eléctricos, sumado a la necesidad de instalar estaciones de recarga y los estudios necesarios para hacer esta intervención superaría los 6 mil millones de pesos, una cifra que consideran inviable.

Por otro lado, el senador Fernando Nicolás Araujo presentó desde octubre del año pasado un proyecto de ley que plantea prohibir los vehículos de tracción animal que son utilizados para el turismo y cambiarlos por vehículos eléctricos. Del avance de este proyecto de ley dependerá si el país le copia la idea a Alejandro Riaño o se mantienen los caballos cocheros en Cartagena.  

KienyKe Stories