Excombatientes de las Farc en el Cauca estudiarán producción y transformación del café

Publicado por: richard.ladino el Jue, 17/09/2020 - 13:09
Share
Serán 30 exintegrantes de las Farc que se formarán como técnicos laborales en producción y transformación del café gracias a la ARN.
Excombatientes de las Farc
Créditos:
Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Excombatientes de las Farc en el Cauca estudiarán producción y transformación del café gracias al Modelo de Entorno Productivo para la transformación del café, serán clases semipresenciales y es parte de la estrategia de formación para el trabajo y desarrollo humano, que busca potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas en proceso de reincorporación y facilitar su inserción económica.

Durante el desarrollo de este entorno productivo se tomarán medidas preventivas para garantizar la salud de los excombatientes ante la emergencia generada por el Covid-19; de igual manera, se realizará de forma semipresencial: 1 mes virtual, en el que se afianzarán conocimientos teóricos, y 2 meses serán de prácticas en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé).

 

“Con este modelo buscamos formar a los excombatientes como emprendedores de negocios relacionados a los productos derivados del café, que a través de proyectos colectivos o individuales logren entrar en el circuito de comercialización de cafés diferenciados y aportar al desarrollo de su municipio con la creación de unidades productivas conectadas al ámbito local, nacional e internacional”, indicó el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

“Esto es importante para nosotros los reincorporados porque estamos en un proceso en donde necesitamos aprender. Agradezco que la ARN nos brinde esta capacitación” expresó Wilmer Pacho Quitumbo, quien forma parte del entorno y avanza en su proceso de reincorporación.  

 

El Modelo de Entorno Productivo es posible gracias a la financiación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) y la Gobernación del Cauca.