Exlcaldesa de Coveñas es destituida e inhabilitada por 20 años

16 de agosto del 2019

El tesorero del municipio también será investigado.

Exlcaldesa de Coveñas es destituida e inhabilitada por 20 años

Por peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros, la exalcaldesa de Coveñas, Sucre, Olga Lucía Carta Martínez, fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación.

Carta Martínez ocupó el cargo como alcaldesa en el periodo comprendido entre el 7 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018.

Según la Procuraduría Provincial de Sincelejo, la exalcaldesa incurrió en una falta disciplinaria al celebrar un contrato por prestación de servicios entre el municipio y la Corporación Amigos de Mi Barrio (Coraba).

En el desarrollo de ese contrato la exfuncionaria realizó dos pagos con recursos del Sistema Nacional de Regalías, pese a que la corporación no tenía proyectos que cumplieran los requisitos para ser financiados con estos recursos.

En primer lugar, el ente de control descubrió que la exfuncionaria, el 28 de diciembre de 2017, realizó un pago cercano a los tres mil millones de pesos “abusando de su poder”.

Luego, se encontraron varios movimientos bancarios sin soporte hechos durante el año 2018. Los desembolsos que suman más de cinco mil millones de pesos, se hicieron el 11 de enero, 2 y 27 de febrero, 12 de marzo, y el 9 y 15 de mayo.

No podía utilizar los recursos

Los hechos en los que Carta Martínez cometió las conductas disciplinarias, ocurrieron cuando se encontraba vigente una medida de suspensión de recursos destinados a la ejecución del proyecto, “Construcción de obras de prevención y control de la erosión costera en el casco urbano de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú”.

Lea aquí: Imputarán cargos contra dos exgobernadores de Vichada

La orden de suspensión de recursos fue emitida por el Departamento Nacional de Planeación, mediante las resoluciones Nº 3238 y 3609 del 15 y 16 de septiembre de 2017.

La Procuraduría calificó la falta de Carta Martínez como gravísima a título de dolo. El Ministerio Público expresó que la exalcaldesa no actuó con lealtad y rectitud y no veló por la protección de los intereses del municipio.

Por este mismo caso el ente de control ordenó iniciar averiguaciones disciplinarias contra el tesorero de Coveñas .

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO