Fin de semana de tradición y cultura en Villavicencio

Publicado por: admin el Mar, 02/07/2019 - 14:34
Share
La capital metense vivió un fin de semana lleno de la cultura y tradición llanera gracias a la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo, donde a pesar de los inconvenientes presentados en la
Fin de semana de tradición y cultura en Villavicencio
La capital metense vivió un fin de semana lleno de la cultura y tradición llanera gracias a la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo, donde a pesar de los inconvenientes presentados en la vía Bogotá-Villavicencio, logró atraer gran afluencia de personas de todas partes del país y otros lugares del mundo. Con sus tradicionales platos, lugares turísticos y diversas actividades en torno al joropo, Villavicencio dedicó siete días para que los colombianos vivieran, como cada año, una experiencia que resalta la cultura llanera.

Villaviencio abrió sus puertas al país

Con una feria deportiva y empresarial, un festival grastronómico, un gran concierto y demás actividades, el Torneo abrió sus puertas a miles de colombianos. El evento inició como el 'Festival de la Canción Colombiana' y al mismo tiempo dio paso al Torneo Internacional con la interacción de dos patrias que comparten su geografía y cultura; Colombia y Venezuela. El concurso presentó en un mismo escenario todas las modalidades y los más grandes y representativos intérpretes, autores y compositores del folclor llanero. Lea también: Antioquia y Santander piden seguridad en sus territorios En el Coliseo Álvaro Mesa Amaya, los asistentes disfrutaron del desfile de las candidatas al Reinado Internacional del Joropo, también del concierto de Lil Silvio y el Vega y como si fuera poco, de Chocquibtown. Por otro lado, también se mostró al público el musical que retrata el orgullo llanero 'Vive Zaperoco' creado y dirigido por Luz América Rey que, en dialogo con Kienyke.com, dijo que este “es un espectáculo que cuenta con 75 artistas en escena y una duración de tres horas aproximadamente”. Así mismo, contó que el próximo 27 de julio se estrenará la quinta temporada llamada 'Salve usted la patria' en el centro de convenciones del hotel GHL de Villaviencio, en honor a los llaneros que participaron en la campaña libertadora. Adicionalmente, América Rey hizo una invitación para todos los seguidores de la cultura llanera: “esta es una ciudad maravillosa y bienvenidos todos siempre a nuestro departamento”.

El Joropódromo

Desde la avenida Circunvalar más de cinco mil bailadores le dieron vida al tradicional Joropódromo, que llegó a su versión 19 en el Torneo Internacional del Joropo 'Miguel Ángel Martín'.

En esta edición se pudo observar el crecimiento que ha logrado esta actividad, pues este año se vincularon las artes plásticas y las artes escénicas, en representaciones artísticas de los mitos y leyendas más conocidos de la región. Los asistentes pudieron observar las seis comparsas e igual número de gigantescas esculturas falleras de mitos y leyendas del Llano. La gobernadora Marcela Amaya e Iván Suárez, secretario de Tecnologías y Sistema de Información del Meta, fueron recibidos con mensajes de agradecimiento por parte de los niños del barrio San Luis de Ocoa, por los diferentes proyectos que se han implementado en su comunidad. Allí la mandataria de los metenses, puso al servicio de la comunidad un nuevo punto TicToc para Villavicencio, y reconoció a Luz Marina Bernal, presidenta de la Junta de Acción Comunal, sus esfuerzos de unión y liderazgo.

Entre tanto, no podía quedar de lado la crisis que actualmente vive la vía al Llano, al respecto, la gobernadora le dijo a Kienyke.com que aunque “la situación es difícil, este pueblo metense sigue en pie porque aquí se cayó la vía pero el Llano no”. De esta manera, los asistentes pudieron disfrutar de las diversas actividades que estaban a disposición de todo el público. El presidente Iván Duque, en compañía de la gobernadora, se dirigieron a los medios de comunicación con el propósito de socializar los avances de los 67 puntos pactados en el pasado consejo de ministros que se realizó tras el cierre indefinido de la vía. Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, explicó que una de las primeras medidas será el manejo del precio del combustible a tarifa de frontera, que empezará a regir a partir de esta semana en el departamento. Este año el evento rindió homenaje al cantautor Walter Silva, intérprete de música llanera y oriundo de La Plata en Pore, Casanare. El torneo cerró con broche de oro gracias a la presentación de grandes artistas llaneros y de otros géneros como John Onofre, Jorge Guerrero, Grupo Cimarrón, Gilberto Santarosa, Manuel Turizo, Jorge Celedón, Chocquibtown y Calipso, orquesta metense que obtuvo tres congos de oro este año en el Carnaval de Barranquilla.