Gerente de Afinia desenmascaró a quienes se roban la energía en la Costa Caribe

3 Diciembre 2022, 09:30 AM
Share
Javier Lastra, Gerente de Afinia, habló con KienyKe.com sobre el robo de energía en la Costa Caribe y por qué está disparado el precio de la energía en esta región de Colombia.

En entrevista con KienyKe.com, Javier Lastra, Gerente de Afinia, empresa encargada de prestar los servicios públicos en la Costa Caribe, habló sobre temas como el precio de la energía, el robo de esta en diferentes municipios y el proceso de modernización que se lleva a cabo en esta región del país.

Para que se regulen los precios de la energía en la costa, necesariamente hay que controlar el robo de energía que en la costa pagan justos por pecadores gracias a una ley aprobada por el gobierno de Iván Duque Márquez, donde la energía que se roba se divide entre todos los usuarios.  

Desde Afinia realizan un trabajo arduo para detectar las redes fraudulentas y para sorpresa de muchos, grandes cadenas de hoteles, empresas reconocidas, restaurantes ostentosos y hasta viviendas estrato seis están detrás del robo de energía en ciudades como Barranquilla y Cartagena.

“En ese tema de la pérdida de energía nosotros hemos adelantado esfuerzos para controlarlo, no solamente con inversiones, sino haciendo visitas en los sitios donde se consume la energía, las empresas, hoteles, restaurantes, viviendas y hemos encontrado que en todos los estratos se generan irregularidades en el consumo de energía que es lo que está impactando actualmente la tarifa”.

Javier Lastra entiende el malestar de las personas al ver una cuenta de servicios alta, pero reitera que para que sea rentable prestar el servicio y se pueda cobrar una tarifa justa, hay que acabar con el robo de energía y son los estratos más altos quienes más están modificando las redes de energía. “en una proporción mayor por sus consumos se genera en los estratos más altos. Esto es una realidad, ustedes saben que regulatoriamente el costo de la energía en lo que tiene que ver con las pérdidas se distribuye en todos los usuarios”.

Asegura que todos los días, brigadistas visitan casa por casa, empresa por empresa, revisando que no haya irregularidades en el cobro de la energía: “Es muy importante que todos tengamos conciencia de que este es un problema que hay que contrarrestar y nosotros estamos haciendo lo propio con el robusto plan de inversiones que estamos haciendo para controlar la pérdida de energía”.

Lastra lamenta que sean los más ‘ricos’ quienes estén cometiendo fraude en el pago de la energía, alterando los contadores o la red energética para no pagar: “Lamentablemente hay empresas que tienen grandes consumos y hemos detectado que existen irregularidades con diferentes tecnologías. Estamos trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación, este es un hecho que está tipificado en el código penal como una conducta que tiene sus sanciones y es un vehículo para erradicar ese problema”.

Según información oficial de Afinia, en sectores como corredores turísticos, e industriales se ha encontrado tecnología va desde constructores con 'by pass' al interior de las edificaciones, donde es difícil detectarlo, hasta aparatos para ralentizar los medidores.

“Esto es una energía que la empresa compra, cómo Afinia estamos invirtiendo un poco más de 280 mil millones de pesos mensuales que entregamos a los usuarios, pero el 25% no lo podemos facturar porque se presentan irregularidades en estos usuarios”, lamenta el gerente Javier Lastra

Desde Afinia hacen un llamado para que las autoridades investiguen y penalicen este tipo de irregularidades con el fin de que en la Costa no se sigan robando la energía y, como consecuencia, todos paguen por ese 25% de la energía que no se puede facturar. También, hacen un llamado a quienes sean conscientes del fraude a que reparen la red eléctrica o de lo contrario, les caerá todo el peso de la ley.

“Lo más conveniente es que ellos mismos arreglen el problema, porque nosotros estamos acudiendo a todas las viviendas, a todos los negocios, a las empresas porque es un plan bandera de la compañía. Tenemos una brigada cada vez más robusta para llegar a todos los rincones de la geografía para detectar irregularidades. Esta conducta está tipificada en el código penal y tiene una pena superior a cuatro años”.

El plan de Afinia para modernizar y ampliar la red eléctrica en la Costa Caribe

 

Aunque es cierto que hay un descontento por la tarifa de la energía en la Costa Caribe, desde Afinia resaltan que la prestación del servicio ha mejorado notablemente gracias a un proceso de modernización y ampliación que se lleva a cabo en la región.

“La costa viene de una década de abandono en la calidad del servicio, un abandono de inversiones con una infraestructura que se ha venido volviendo vieja. En los 24 meses de Afinia se ha invertido 8 veces más de lo que se invertía en los últimos diez años. Hablamos de 1.2 billones de pesos que se han reflejado en la calidad del servicio, pasamos de 122 horas de interrupción en promedio al año en 2019 y vamos a cerrar el año con 80 horas, esto impacta al usuario que va sintiendo la mejora.

También es consciente que las tarifas deben regularse, siempre y cuando se solucione el problema del robo a las redes de energía: “Esto lo debemos conectar con unas tarifas juntas y lo estamos trabajando con el Gobierno Nacional”.

Asegura además que son muchas las razones por las que el precio de la energía está disparado: “Los usuarios se han visto afectados por el alza de las tarifas que entre otras cosas, su impacto ha sido toda la tendencia al alza del Índice de Precios al Productor que es lo que indexa la compra de energía, mantenimiento, equipos necesarios para mejorar la infraestructura”.

Según Javier Lastra, cuando Afinia llegó a la Costa Caribe encontraron una red en un estado muy precario, por lo que se vieron obligados a implementar un proceso de modernización y ampliación para garantizar el servicio y la cobertura:

“No basta con reponer la infraestructura vieja, sino en atender la nueva demanda. En Afinia están vinculandose dos mil clientes mensualmente y esas redes hay que comprarlas, instalarlas. No es en una o dos ciudades, estamos hablando de 134 municipios dispersos en Córdoba, Sucre, Bolívar, César y once municipios del Magdalena”, resaltó Lastra.

Finalmente, resaltó que ya se está en conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro frente al tema de la tarifa de energía en la Costa Caribe y prometió soluciones a corto y mediano plazo:  “Esto lo ha sentido la gente y somos conscientes de eso. Estamos del lado de los usuarios, estamos trabajando por ellos y podemos prestar un buen servicio con tarifas juntas”, puntualizó el gerente de Afinia, Javier Lastra.

KienyKe Stories