El Dagma liberó a un zorro cañero que anteriormente habían rescatado

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 28/05/2020 - 09:46
Share
El zorro cañero fue liberado en el Ecoparque El Embudo, ubicado en Pance, corregimiento del sur de Cali.
Zorro cañero
Créditos:
Captura video Twitter - @DagmaOficial

El pasado miércoles 27 de mayo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), liberó a un zorro cañero en el Ecoparque El Embudo, ubicado en Pance, corregimiento del sur de Cali.

De acuerdo con la autoridad ambiental, el zorro cañero o Cerdocyon thous, fue rescatado hace un tiempo por Policía Ambiental de Cali y luego de realizar todos los procesos de recuperación y adaptación, el pasado miércoles fue liberado.

En un video que compartió el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en sus redes sociales, se observa el momento en que un funcionario llega al Ecoparque El Embudo y abre el guacal.

Inicialmente el zorro cañero se ve un poco tímido y no se atreve a salir pero luego de unos minutos sale rápidamente del Guacal y corre entre la vegetación hasta que los funcionarios del Dagma lo pierden de vista.

El zorro cañero, también conocido como zorro cangrejero es una especie de cánido que habita en el norte y centro de Sudamérica, sobretodo en las regiones costeras y montañosas.

En marzo, se conoció el caso de un zorro cañero que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) rescató luego de que los habitantes de Cartago, Valle del Cauca, reportaran que el animal estaba mal herido en una carretera cercana a los cañaduzales del municipio.

Al parecer, un conductor habría atropellado al zorro cañero causándole serias fracturas en sus dos patas posteriores. Las autoridades ambientales trasladaron al animal al centro de atención y valoración de fauna silvestre en Palmira para que recibiera la atención necesaria.

Luego de enfrentar varios obstáculos debido al aislamiento nacional, el pasado 3 de abril los veterinarios lograron operar al zorro cañero y la cirugía, aunque muy complicada, resultó exitosa.