Tras cuatro meses de angustia, el odontólogo Juan Carlos Bayter, que fue secuestrado en el municipio de El Banco, Magdalena, fue liberado tarde en la noche del domingo 18 de febrero.
Este odontólogo fue capturado el 18 de octubre de 2023, por lo que su captura se dio cuatro meses exactos después de qué se cometiera este delito en su contra.
La noticia de la liberación de este personaje, fue transmitida por Yohan Pineda, diputado del Magdalena que, durante todo este proceso, estuvo en constante comunicación con la familia de la víctima.
Después de qué este hombre fuera liberado, varias fotografías fueron registradas de este personaje llegando a su casa en el municipio de El Banco Magdalena, donde su familia lo esperaba.
“Nos complace informar que Juan Carlos Bayter Bustamante ha sido liberado y se encuentran en perfecto estado de salud. Esta liberación fue posible gracias a un gesto humanitario resultado de la Mesa de diálogos de paz”, se leyó en un comunicado compartido por la hermana de odontólogo.
Cabe resaltar que la única información reciba por la familia, desde que se dio a conocer la noticia del secuestro, llegó en el mes de diciembre, cuando la viceministra de defensa aseguró que el hombre estaba vivo y no corría riesgo de ser asesinado por el grupo secuestrador.
Fue la misma ministra la que aseguró que, en medio de este proceso de diálogos de paz, se habrían mantenido cerca de 20 reuniones hasta el mes de diciembre, con el motivo de negociar la liberación de Bayter.
Lea también: ¿Quedará libre? Los detalles sobre el asesinato de una mujer en Palmira
Es importante aclarar que, este personaje, es dueño de una clínica odontológica en el municipio donde reside y viene de una familia que, al igual que él, tiene distintos negocios en el sector de la salud.
“Lo único que hemos hecho es servirle a esta población que es tan pobre; no me explico por qué hacen esto. Hice una clínica de alta complejidad para ayudar a la gente de esta comunidad, sobre todo, viene gente del sur de Bolívar y César.” Expresó el papá del secuestrado en rechazo a lo que le había pasado a su hijo.
Cabe resaltar que, horas antes, también se dio la libertad de un menor de edad que habría sido secuestrado por las disidencias de las FARC. En esta situación, el menor pertenecía a una comunidad indígena.