Masacre en La Guajira dejó tres personas muertas

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 22/02/2021 - 08:37
Share
Una nueva masacre en La Guajira dejó como saldo tres personas muertas. El hecho se registró en una comunidad Wayuu ubicada en zona rural de Maicao.
Masacre en La Guajira

La masacre en La Guajira dejó como saldo tres personas fallecidas. El hecho se registró en zona rural de Maicao el pasado sábado 20 de febrero.

El hecho ocurrió cuando los hombres trabajan en un cementerio indígena donde próximamente se realizaría una ceremonia de exhumación. Hasta el lugar llegaron cerca de 20 hombres armados y encapuchados para cometer la masacre.

El cementerio en el que trabajaban las víctimas mortales del ataque armado está ubicado en inmediaciones de la ranchería Hitka perteneciente a la comunidad Wayúu.


Entre los hombres asesinados en la masacre en La Guajira están un par de hermanos: Ezequiel y Felipe Epiayú. Además las autoridades identificaron a una tercera víctima como Ramón Hernandez, un albañil venezolano de 58 años. 

El cuerpo del señor Hernandez fue hallado en una excavación que se estaba adelantando, al parecer, para ubicar una bóveda. 

La Gobernación de La Guajira junto con la secretaría de Gobierno de Maicao, iniciaron las gestiones para facilitar la repatriación del cuerpo del señor Ramón Hernandez con el fin de que sus familiares puedan realizar la ceremonia fúnebre.

Además de la masacre en La Guajira, el pasado fin de semana se registró un hecho similar en Tumaco, Nariño.

Masacre en Tumaco

 

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Andas, denunció la incursión de un grupo armado ilegal y la masacre en Tumaco, Nariño, el pasado domingo 21 de febrero.

De acuerdo con Andas, hombres altamente armados que vestían uniformes camuflados y al parecer pertenecen al frente Iván Ríos o Contadores, llegaron hasta la vereda Puerto Rico, del municipio de Tumaco y arremetieron contra la población. 

Según el comunicado emitido por la asociación, el hecho ocurrió hacia las 11:00 a.m. cuando la población de esa vereda de Tumaco estaba reunida en la cancha de fútbol del sector celebrando una competencia local. 

Así mismo, se señala que la población dio aviso al Ejército Nacional para que se brindara acompañamiento a los habitantes de ese sector pero, según la denuncia, no se recibió apoyo por parte de la fuerza armada.

"Siendo las 11:00 de la mañana se pone en conocimiento se la situación al BRADA 5 del Ejército Nacional de Colombia, encargado de brindar seguridad a las comunidades en ese territorio pidiendo que se proteja y garanticé la integridad, la vida y la dignidad humana de las comunidades campesinas; sin embargo siendo las 2:20 de la tarde no han hecho presencia en la vereda Puerto Rico", dice el comunicado emitido por Andas. 

En el documento además se señala que hasta la tarde del pasado 21 de febrero se tenía conocimiento de dos personas heridas que fueron trasladadas a Ecuador para recibir atención médica, "varias personas asesinadas y algunas personas amarradas que se encuentran en poder del grupo armado".