Ave que se consideraba extinta en la región, fue vista en refugio de Medellín

Sáb, 27/05/2023 - 09:28
Se trata del guadañero estriado, el cual fue visto en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías. Este año, ya son 15 nuevas especies de aves descubiertas en ese lugar.

En los recientes monitoreos adelantados en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, se han registrado 15 especies nuevas de aves para la ciudad, entre las cuales se destaca el guadañero estriado (Campylorhamphus pusillus), que se consideraba extinto en la región, ya que por más de medio siglo no se tuvo registro con evidencia física de él y solo hasta 2011, cuando se reportó nuevamente en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, en el inventario de aves del programa Más Bosques para Medellín de ese año.

Un segundo registro oficial ocurrió en el Alto de San Miguel, en 2016, y un tercero tuvo lugar en la Reserva El Moral, en ese mismo año. En este último caso, se evidenció la presencia de la especie en más de una ocasión, lo que sugiere que se están conformando poblaciones estables.

Lea también: Emilio, el pisingo que convive entre patos en Parque Norte de Medellín

Guadañero estriado, el ave que regresa a Medellín

Si bien el guadañero estriado no es una especie amenazada, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN. Sin embargo, es sensible a las perturbaciones humanas y requiere de bosques altamente conservados para su subsistencia, lo cual la hace indicadora del estado actual de los bosques que habita a nivel local y regional.

“En el refugio de vida silvestre hemos podido avistar diferentes especies de aves y otros animales, pero estamos muy contentos porque en lo corrido de este año hemos visto 15 especies de aves nuevas, de las cuales no se tenía registro hace más de 50 años. Estos espacios permiten la conservación de aves y otras especies de fauna silvestre que habitan nuestro territorio, porque en Medellín protegemos y cuidamos todas las formas de vida”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz Ordóñez.

El hecho de que el guadañero estriado haya sido registrado por cuarta vez, en esta ocasión en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, es de gran importancia ya que demuestra que el sitio proporciona las condiciones adecuadas para la supervivencia y la reproducción de esta ave. Adicionalmente, su reconocimiento en otras reservas indica que estas áreas naturales han sido indispensables para promover y fortalecer la conservación de la biodiversidad en el Distrito.

Aguas Frías, santuario de las aves en Medellín

En el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, en el corregimiento Altavista, la Administración Distrital de Medellín adelanta procesos de conservación, protección y  monitoreo, lo que ha permitido, este año, el avistamiento de 15 nuevas especies de aves, como el picaflor negro,  el orejero coronigrís,  el atrapamoscas estriado, el anambé aliblanco, la tángara mariposa, el águila iguanera, el guardacaminos andino, la mirla parda y el guadañero estriado.

Además: FOTOS | Captan al ave rapaz más grande de Medellín

“En el refugio se han identificado varias especies de aves y mariposas, lo que es un buen indicador del estado de conservación que tiene la reserva Aguas Frías. Es importante seguir con estos espacios de conservación porque nos van a permitir que nuevas especies lleguen, habiten la reserva, mejoren los servicios ecosistémicos y los servicios ambientales; por eso, también hacemos actividades de apropiación social, ambiental y cultural con las comunidades aledañas a la reserva para que conozcan, protejan y nos ayuden a conservar los recursos naturales, y este territorio de riqueza ambiental para el Distrito de Medellín”, expresó la coordinadora social del Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, Érika Cardona.

La aparición de estas nuevas especies en el refugio de vida silvestre muestra la riqueza de la biodiversidad principalmente en las zonas rurales de Medellín y la importancia de protegerla; por esto, desde la Secretaría de Medio Ambiente se continuará trabajando en el monitoreo de la fauna y la flora de ese lugar, así como en las reservas naturales y ecosistemas estratégicos, para garantizar su protección y conservación.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
Preparativos Intensos para Garantizar Seguridad en Bogotá: Palabras del Alcalde Carlos Fernando Galán.
Gran Expectativa en Bogotá por la Final de la Copa América: Lugares para Disfrutar del Partido Colombia vs. Argentina.
El presidente se pronunció antes de la final de la Copa América para expresar su apoyo a la Selección Colombia.
Este es el histórico de triunfos de equipos en la Eurocopa.
Kien Opina