Niños de Puerto Carreño viven crisis humanitaria

1 de octubre del 2019

Delegación del Gobierno viajó al lugar para atender la situación

Niños de Puerto Carreño viven crisis humanitaria

freepick

Instituciones defensoras de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo, han hecho denuncias por la situación que viven los niños indígenas pertenecientes a la comunidad Amorúa. En los últimos días, Noticias RCN reveló un video en el que se observa cómo, para sobrevivir, los menores de edad consumen basura del relleno sanitario de Puerto Carreño, Vichada.

Frente a esa grave crisis humanitaria, el procurador general, Fernando Carrillo se manifestó. Inicialmente con una publicación en su cuenta de Twitter rechazó la lamentable situación. “Es indignante, inhumano y totalmente rechazable que los niños, quienes tienen sus derechos garantizados y que prevalecen sobre los de los demás (según el artículo 44 de la Constitución), estén abocados a este vejamen. Autoridades nacionales y locales deben actuar ya”, escribió Carrillo en la noche de este lunes.

En las últimas horas, se conocieron las declaraciones de la Procuraduría. Fernando Carrillo insistió en que es necesario actuar en esos territorios donde se les vulneran los derechos a los niños. “Esto es realmente lamentable y considero que debe ser una razón de mas para actuar precisamente en aquellos territorios de Colombia donde no llega el Estado y donde niños con triple vulnerabilidad pues simplemente ponen en entre dicho la Constitución”, manifestó el Procurador.

El funcionario añadió que de acuerdo con la Constitución, los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás y por eso “las autoridades públicas por supuesto tienen que responder frente a una vulneración triple de los derechos de estos niños en Vichada”.

Bienestar Familiar interviene

A partir de esta problemática, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar encabezó una delegación del Gobierno Nacional, con el fin de acudir al lugar para evaluar y solucionar la situación.

En la mañana de este martes, la consejera para la niñez, Carolina Salgado, un asesor del Ministerio de Vivienda y el director de asuntos legales indígenas del Ministerio del Interior, también viajaron a Puerto Carreño para brindar apoyo en la crisis que enfrenta la comunidad Amorúa.

Por su parte, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, aseguró que no permitirá que los niños estén expuestos a los riesgos del relleno sanitario. “Hoy me reuniré con autoridades locales en Puerto Carreño para hacer seguimiento a plan de acción que se definió un mes atrás. Revisaré por qué no se habían tomado las medidas necesarias que evitaran que niños permanecieran en relleno sanitario”, escribió en la cuenta de Twitter del Bienestar Familiar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO