Primera Dama lideró encuentro sobre malnutrición en el país

Publicado por: admin el Mié, 19/02/2020 - 10:13
Share
En Pereira, la Primera Dama, Maria Juliana Ruiz en compañía del Ministro de Salud (e), Iván Darío González y entidades como Unicef, lideró la primera sesión del 2020 en la que, entre otras, tie
Primera Dama lideró encuentro sobre malnutrición en el país
En Pereira, la Primera Dama, Maria Juliana Ruiz en compañía del Ministro de Salud (e), Iván Darío González y entidades como Unicef, lideró la primera sesión del 2020 en la que, entre otras, tiene como objetivo abordar las enfermedades asociadas a la malnutrición como la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición infantil. El evento se realizó este miércoles durante la sesión directiva de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan). [single-related post_id="1253205"] Durante el encuentro, la Primera Dama manifestó que en el país “el tema del sobrepeso no es menor en nuestro país, cerca de un 7% de los menores de 5 años sufre de sobrepeso, y si no me equivoco, alrededor de un 37% de los adultos sufre de sobrepeso y obesidad. La Primera Dama recordó que dentro de los compromisos adquiridos en el Plan Contra la Desnutrición, Ni1+, que hace parte de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, se fijó el objetivo de visitar cada uno de los territorios priorizados en atención en temas de desnutrición, y esa es la razón por se hizo la primera Cisan en Risaralda. Así mismo, destacó los avances del 2019, en los que se vio “el esfuerzo del trabajo articulado y coordinado que iniciamos, que se ve reflejado en una cifra que, si no nos satisface, sí nos motiva y nos llena de esperanza y es una reducción del 16% en las notificaciones de muertes por desnutrición, en comparación con el año anterior”. Por otro lado, el Ministro de Salud (e), Iván Darío González, indicó que se seguirá trabajando en el fortalecimiento del plan de trabajo que se ha venido desarrollando. “Son cinco líneas: identificar y captar a los niños, atenderlos, hacerles seguimiento, hacer la transición desde los hospitales a sus hogares, y poder hacer un trabajo intersectorial. La migración sigue creciendo, estamos en un momento de sequía grande, y por eso el reto es grande”, dijo González. A la fecha los departamentos priorizados son:
  • Vichada
  • La Guajira
  • Chocó
  • Guainía
  • Norte de Santander
  • Cesar
  • Vichada
  • Arauca
  • Magdalena
  • Meta
  • Nariño
Unicef y las demás entidades que participaron en la primera sesión directiva de la Cisan, reiteraron su apoyo a la hoja de ruta implementada para combatir la malnutrición en el país. [single-related post_id="1252835"] En la Cisan también participaron la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; la Directora de Nutrición del ICBF, Zulma Fonseca; la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón; Subdirectora General de Prosperidad Social, Ana María Palau; la Directora de MIPYMES del Ministerio de Comercio, Sandra Acero; la Directora de Programas del Ministerio de Vivienda, Gloria Tovar; el Director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura, Andrés Felipe Salazar; la Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz; Víctor Tamayo, Gobernador de Risaralda; Nathalia Sierra, Gestora Social de Risaralda; Angela María Aguirre, Gestora Social de Pereira, y la Representante de UNICEF en Colombia, Aida Oliver. Posteriormente, la Primera Dama hizo un recorrido por el hospital San Vicente de Paul, en Santa Rosa de Cabal, lugar en el que conoció de primera mano los avances del programa Mil Días para Cambiar el Mundo.