La Procuraduría General de la Nación alertó que en 36 municipios de 11 departamentos existen deficiencias en la instalación, posesión, puesta en marcha y funcionamiento de los Consejos de Juventud, situación que fue remitida a las procuradurías territoriales, a fin de evaluar la apertura de las acciones disciplinarias correspondientes gracias a un seguimiento al cumplimiento por parte de alcaldes y gobernadores del Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
En desarrollo de su acción preventiva, y ante la importancia de que los mecanismos de participación de los jóvenes, el ente de control envió más de 6.000 requerimientos dirigidos a alcaldías municipales, distritales, gobernaciones, personerías, con el fin de conocer el estado de la implementación del Sistema Nacional de Juventud en los territorios, particularmente enfocados al Subsistema de Participación de las Juventudes y las Comisiones de Concertación y Decisión.
No obstante, y a pesar de reiteradas solicitudes, los departamentos de Chocó (12 municipios), Cundinamarca (8), Santander (3), Tolima (3), Antioquia (2), Magdalena (2), Nariño (2), Bolívar (1), Caquetá (1), Huila (1) y Norte de Santander (1) no han remitido evidencias de la implementación del Sistema Nacional de Juventud.
Luego de observar la información de las 1.044 administraciones que respondieron, la Procuraduría visitará los territorios priorizados en los que se observen deficiencias y oportunidades de mejora en la puesta en marcha de estos espacios de participación, en los que los jóvenes podrán desarrollar iniciativas de incidencia en sus territorios.
Vale la pena recordar que el Estatuto de Ciudadanía Juvenil es el marco normativo dispuesto para la prevención, promoción, protección y garantía de los derechos de los jóvenes. Al estar consagrado en una Ley de la República, brinda un importante respaldo a las juventudes colombianas en el desarrollo de sus actividades.