Judicializan a presunto homicida de guarda de la Sierra Nevada de Santa Marta

Dom, 26/03/2023 - 07:44
La Fiscalía presentó ante un juez a Luis Fernando Basante Gutiérrez, alias Planchita, señalado sicario del homicidio del operador del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Luis Fernando Basante Gutiérrez, alias Planchita, un señalado sicario de la estructura criminal ‘Los Pachencas’ que sería el responsable del homicidio del operador del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Wilton Fauder Orrego León.

Lea también: Fiscalía toma primeras medidas en investigación a familiares de Petro

Los hechos investigados ocurrieron el 14 de enero de 2019, sobre la Troncal del Caribe, a la altura de la vereda Don Diego, en el corregimiento Guachaca de Santa Marta (Magdalena). Alias Planchita y otros hombres armados habrían interceptado al guardaparques y le propinaron cinco disparos que le causaron la muerte.

A la cárcel presunto asesino de Wilton Orrego, guarda de la Sierra Nevada 

 

El material de prueba obtenido da cuenta de que el asesinato estaría relacionado con las actividades de vigilancia y defensa de la biodiversidad que ejercía la víctima en el Parque Nacional Natural, la participación en una diligencia de desalojo que se realizó en un área protegida y la pertenencia al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental (Sintrambiente).

Además: Valentina Trespalacios: la condena que pide la Fiscalía para presunto asesino

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Planchita el delito de homicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo y recibió una nueva medida privativa de la libertad en centro carcelario, en el entendido de que había sido capturado el 16 de enero de 2019, y judicializado por el delito de concierto para delinquir. En este momento cumple condena por ese proceso en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

Más KienyKe
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
María Fernanda Aristizábal es una de las mujeres más bellas de Colombia y este es el hombre que le robó el corazón.
Tras la motocicleta bomba y el ataque a fusil, el municipio busca recuperar la tranquilidad con mayor presencia de la Fuerza Pública.
Kien Opina