Santander fue testigo de un nuevo sismo reportado en la madrugada del sábado cuatro de noviembre. Según los reportes, el epicentro de la actividad telúrica fue en el municipio de los santos y tuvo una magnitud de 4.7.
La profundidad del temblor fue de 149 kilómetros, según indica el Servicio Geológico Colombiano, por lo que se sintieron sus efectos en departamentos vecinos como Antioquia y Cundinamarca según reportan sus habitantes.
El suceso ocurrió a las 6:00 de la mañana y la mayoría de los reportes provienen de Bogotá y de la capital del Santander, Bucaramanga, dónde se asegura que el sismo se sintió de manera fuerte y causo algo de temor en la población.
Aunque el mayor número de reportes vino de estos dos departamentos, los reportes del Servicio Geológico Colombiano aseguran que, además de Santander, los lugares del país dónde más fuerte se sintió el sismo fueron Boyacá y Antioquia.
Hasta el momento, no se han reportado afectaciones a infraestructura en ningún lugar del país y no se reporta ningún herido con relación al sismo que azotó el departamento del noreste del país. A su vez, no fue necesario adelantar protocolos de evacuación.
Este evento telúrico se suma a una segunda mitad del 2023 caracterizada por la frecuente actividad sísmica que se presentó en el país, pues, entre los meses de agosto y septiembre, se presentaron más de 100 temblores en el territorio nacional.
El evento más significativo fue el que se presentó en los llanos, de magnitud 4.9 y se sintió en todo el centro del país, en especial, en la capital de la república. Este sismo, entre otras cosas, generó grandes afectaciones en un tramo a de la vía al llano desde Bogotá.
Este evento, acompañado de fuertes lluvias, generó caos en la movilidad de la capital y protestas de transportadores que no podían pasar su cargamento hacia la ciudad de Villavicencio debido a los múltiples derrumbes.
Las afectaciones de este incidente geológico duraron alrededor de un mes y fueron empeoradas por varios pequeños sismos que azotaron la región en el mes de septiembre y principios de octubre.