Desconocidos secuestraron este miércoles a tres miembros de una misión de desminado humanitario en una zona rural del departamento del Meta (centro de Colombia), informaron las autoridades locales.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró en su cuenta de Twitter que el secuestro de las "tres personas de la Misión de Desminado Humanitario" sucedió en el municipio de Mesetas.
Lea también: Capturan a alias Wendy, responsable de secuestros en Arauca
"Al parecer se trata de la Segunda Marquetalia (una disidencia de las FARC con la que el Gobierno busca negociar y con la que tiene un cese al fuego declarado)", señaló Zuluaga, quien agregó que los secuestradores "están pidiendo dinero por su liberación". Por ello, dijo Zuluaga, ya se están "coordinando acciones en la zona con las autoridades".
Lo que se sabe del secuestro de tres miembros de misión de desminado en Meta
Tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo de combatientes, liderados por "Iván Márquez" y el difunto "Jesús Santrich", retomaron las armas y constituyeron la llamada "Segunda Marquetalia".
Se trata de uno de los dos grandes grupos de disidencias de las FARC, junto al Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias "Iván Mordisco", quien nunca llegó a firmar el acuerdo de paz.
Además: ELN mantendrá secuestros a pesar de cese al fuego con Petro
¿Quiénes estarían tras el secuestro de tres personas en Meta, Colombia?
Estos dos grupos tenían desde principios de año un cese al fuego bilateral firmado con el Gobierno, con quien tratan de negociar en el marco de la "paz total", pero el mes pasado el presidente Gustavo Petro decidió romper este cese con el EMC por el asesinato de cuatro menores en el sur del país.
Por otra parte, la esposa de un militar y un conductor de servicio público fueron secuestrados el martes por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una carretera que une a las poblaciones de Arauquita y Saravena, en el convulso departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela).