Tejiendo un camino hacia la paz

24 Noviembre 2022, 12:14 PM
Share
Creado Por
Red de Comunicadores
Los jóvenes de Buenaventura realizaron una comparsa para promover un mensaje de paz y reconciliación. Conozca de qué se trata.

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo la comparsa “Tejiendo caminos para la paz”; un ejercicio que convocó a diferentes instituciones educativas, universidades, organizaciones sociales y agrupaciones artísticas a tejer caminos por la paz y la convivencia en Buenaventura.

Esta comparsa congregó a más de 350 niñas, niños, jóvenes (NNJ) y adultos en una movilización que recorrió las principales calles del centro de la ciudad, hasta llegar al Boulevard del centro donde se contó con una amplia oferta institucional; se realizó un acto cultural con diferentes agrupaciones de teatro, baile y poesía; y culminó con un acto simbólico.

Con esta acción se busca propiciar una mayor articulación entre la escuela, la sociedad civil y el gobierno distrital para fortalecer las acciones de convivencia y reconciliación necesarias para consolidar una cultura de paz.

Niñas, niños y jóvenes trabajando por la paz.

Los niños y niñas queremos nuestro territorio gozar,

Salir a las calles y caminar con libertad

Pero para eso debemos construir la paz.

La paz debe comenzar, respetando la igualdad

Por eso la vida se debe respetar por igual

No importa de dónde vienes y menos a dónde vas

Toda vida es valiosa y se debe cuidar.

Para hablar de paz, nuestros corazones debemos desarmar

Dejar el odio atrás y comenzar a perdonar

No sin antes, hablar con la verdad

La verdad nos hace libres y nos permite avanzar”

(Poema sobre la paz; niño del grado 5c de la Institución Educativa Diocesano, participante de la EPPP).

Buenaventura

La comparsa no solo tuvo una amplia participación de NNJ que expresaron públicamente su rechazo a la violencia contra las escuelas. También contó con el respaldo de la sociedad civil que hace un fuerte llamado al gobierno local a trabajar en la implementación de estrategias que ayuden a mitigar los efectos del conflicto armado dentro de los colegios y permitan la reconstrucción del tejido social.

Debido a que, en el transcurso del año 2022, han sido varios los hechos violentos que han involucrado tanto a los jóvenes como a las instituciones educativas: riñas entre estudiantes que han terminado con lesiones a la integridad física;  amenazas contra algunas instituciones educativas a través de panfletos intimidatorios dirigidos a la comunidad escolar; citaciones entre jóvenes de diferentes instituciones en espacios públicos para enfrentarse unos contra otros.

Hechos que han generado preocupación sobre el papel que juega la escuela como entorno protector de NNJ; pero a su vez ha movilizado a la niñez y la juventud a proponer y promover alternativas de relaciones no violentas como base de una cultura de paz; la comparsa es un ejemplo de ello, que refleja un cambio social y cultural de la ciudadanía juvenil hacia la paz y que se da como resultado de ejercicios formativos como la EPPP.

En este sentido, este acto demuestra que la juventud bonaverense no es violenta; y a la vez se constituye como una acción afirmativa de voluntad, compromiso y deseo colectivo de aportar a la construcción de la paz territorial que tanto se anhela en la ciudad.

Buenaventura

Hagamos un pacto por la convivencia escolar

La comparsa no es el único resultado que deja la EPPP como una acción en favor de la construcción de una cultura de paz. Las reflexiones hechas con diferentes organizaciones y estudiantes frente a las situaciones presentadas en la escuela, llevaron a que se pensara en la suscripción de un Pacto por la convivencia escolar.

Este busca involucrar diferentes niveles: Institucional, organizativo y familiar; que permita articular las acciones por la protección y garantía de los derechos de NNJ; y fortalecer en las instituciones educativas las acciones para la sana convivencia, la paz y la reconciliación. Pues, se entiende que la construcción de una paz real y verdadera debe iniciar por cambios culturales profundos desde la escuela, lo cual implica una transformación en el sistema de valores.

Hasta el momento, el pacto ha sido presentado frente al comité distrital de convivencia escolar y el Consejo Distrital de Política Social (CODPOS), donde se espera pueda ser acogido y suscrito por las diferentes secretarías como una hoja de ruta para fortalecer la educación para la paz en la ciudad.

Por su parte, estudiantes y comunidad en general suscribieron el pacto a través de una firma simbólica realizada durante la comparsa; donde se comprometen a hacer lo posible para aportar al mejoramiento de la convivencia escolar.

KienyKe Stories