La Gobernación de Caldas alertó que el departamento vive el pico más alto de la pandemia de Covid-19. Los contagios aumentan de manera acelerada y algunos municipios tienen un alto porcentaje en la ocupación de camas UCI. Por eso, se estableció el toque de queda continuo en algunas zonas durante el próximo fin de semana.
Los municipios de Caldas que tendrán toque de queda continuo son Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina. La medida tendrá vigencia a partir de las 10:00 p.m. de este viernes 9 de abril hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes 12 de abril.
La restricción contempla las excepciones establecidas en decretos anteriores como el abastecimiento de productos de primera necesidad, urgencias médicas, actividades relacionadas con servicios de emergencia, actividades relacionadas con la salud, entre otros.
Así mismo, podrán salir las personas que tengan agendada la cita para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, así como su acompañante.
La Gobernación de Caldas aclaró que la medida de pico y cédula seguirá funcionando de acuerdo a los establecido en cada uno de los municipios.
Cabe recordar que esta medida de toque de queda continuo o cuarentena total, se ha establecido en otros departamentos y ciudades que vieron una afectación mayor respecto a la pandemia, luego de la Semana Santa. Algunos de esos territorios son Antioquia, Bogotá y Atlántico.
Situación crítica en Caldas
La Gobernación explicó que la ocupación de UCI en el departamento es de 82,5 %, por eso el territorio se encuentra en alerta roja. Así mismo, señaló que no tomar medidas restrictivas más fuertes podría representar un riesgo pues es posible un colapso en el sistema de salud del departamento.
Según estimaciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), entre el 23 de marzo y el 7 de abril se duplicó el número de casos activos de Covid-19, pasando de 858 a 1.704. Esa situación, reflejó un aumento del 250 % de la ocupación de camas UCI por el virus, es decir, de 36 pacientes se pasó a 90.
- Le puede interesar: Medellín: Mayores de 70 años pueden vacunarse sin cita previa
Si la tendencia se mantiene, como ocurrió en las primeras semanas de enero del 2021, la proyección de camas de UCI que serían necesarias para atender solo a los pacientes de Covid-19 en dos semanas es de 225 camas.
Lo anterior sin tener en cuenta los pacientes sospechosos, que representan otras 40 camas según proyecciones a 15 días y otras enfermedades que actualmente son responsables de 125 ocupaciones. La capacidad instalada del departamento en camas UCI es de 292.