Las autoridades siguen dando a conocer los resultados de las investigaciones por los actos "vandálicos" en medio de la jornada de protestas por el Paro Nacional en Cali, Valle del Cauca.
El Juzgado Quinto Penal para Adolescentes, con función de control de garantías, impuso una medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especial en contra de tres menores de edad que estarían involucrados en el ataque a una estación de Policía y un centro judicial de la ciudad.
A los adolescentes se les señala de haber cometido los delitos de terrorismo agravado en concurso heterogéneo con homicidio en grado de tentativa agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado.
Según el fiscal general Francisco Barbosa, los adolescentes de 15, 16 y 17 años fueron aprehendidos en flagrancia por agentes de la Policía Metropolitana el pasado 28 de mayo, en horas de la noche, en el barrio El Lido, suroccidente de la ciudad.
"Al parecer los presuntos infractores hacían parte de un grupo de 30 personas aproximadamente que intentó tomarse las instalaciones de la estación de Policía y el Centro Judicial del Lido, lanzando bombas molotov, papas bomba, y disparando armas de fuego. De acuerdo con las evidencias y testimonios recopilados en el sitio, los menores habrían lanzado ‘cocteles’ molotov contra la estación para provocar un incendio", indicó el jefe del ente investigador.
En un comunicado sobre este caso, la Fiscalía General indicó que el pronunciamiento de la jueza que tomó el caso fue el siguiente:
“Se configura el delito de terrorismo agravado ante el estado de zozobra, de intranquilidad, angustia, desazón que vienen viviendo, en los últimos días y, particularmente, el día de los hechos, donde ponen en peligro tanto la integridad física, la libertad de las personas, y la integridad de las instalaciones de una edificación donde funcionan entidades de la fuerza pública; para lo cual fueron utilizados medios capaces de causar estragos, como en efecto ha ocurrido, con las bombas incendiarias y molotov, teniéndose en cuenta que allí funcionan el Centro de Atención Local, la Casa de Justicia de Siloé, Medicina Legal, la Comisaría de Familia, la Policía Nacional de Auxiliares Bachilleres, el Juzgado Primero y Tercero de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Siloé y la Inspección Permanente de Policía”.
- También le puede interesar: Investigan a agentes de tránsito por no sancionar a carro con placa tapada
Ninguno de los tres menores que fueron detenidos aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía.
Sin embargo, el fiscal general Francisco Barbosa enfatizó que "todas las conductas que generen zozobra y temor a la población, y que impliquen actos de violencia como los que se están dando en algunos lugares de la ciudad de Cali, serán investigados esclarecidos por la Fiscalía General de la Nación".