Único colegio con bachillerato virtual en Medellín forma 2.560 estudiantes

Publicado por: michell.figueroa el Dom, 24/05/2020 - 08:30
Share
El bachillerato virtual fue implementado hace diez años en la Institución Educativa Juan María Céspedes de Medellín.
Bachillerato virtual Medellín
Créditos:
Ministerio de educación

Lo que ha sido un reto para gran parte de la comunidad educativa de Medellín, para la Institución Educativa Juan María Céspedes ha sido la oportunidad de medir los avances de su plataforma virtual. Esa modalidad fue implementada hace diez años en esa institución.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, recordó que inicialmente, la modalidad de clases virtuales en la Institución Educativa Juan María Céspedes solo contaba con alumnos con problemas de movilidad, con procesos correctivos de conducta, deportistas de alto rendimiento y víctimas del conflicto armado del país.

Pero desde el 16 de marzo, día en que se suspendieron las clases presenciales a raíz de la pandemia por el coronavirus, esta institución educativa, ubicada en el barrio Belén, optó por habilitar las clases virtuales para todos sus estudiantes, que en total son 2.560 niños, niñas y adolescentes. 

“Nosotros estudiamos en el horario habitual, vemos la página y tenemos todos los trabajos del período”, afirmó Daniel Córdoba, alumno de esta institución educativa, quien explica que los alumnos no tienen un horario específico para estar conectados, sino que les asignan las tareas en la plataforma y ellos pueden organizar su tiempo para realizarlas.

El Ministerio de Educación Nacional certificó desde el año 2017 el bachillerato virtual que imparte la Institución Educativa Juan María Céspedes, de hecho, la primera promoción de esta modalidad se graduó en 2019 con 67 estudiantes. Hasta el 16 de marzo participaban 600 alumnos en las clases virtuales. 

“El rector ha sido un gran líder de este proyecto, incluso la misma institución educativa ha prestado los computadores para aquellos jóvenes que no lo tienen para que puedan seguir ese bachillerato virtual”, dijo la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz.

Según el Ministerio de Educación Nacional, el estudio desde casa se extiende en los colegios oficiales hasta el 31 de julio, mientras se coordinan las estrategias de retorno a los establecimientos educativos en modalidad de alternancia.