Video: Mujer furiosa denunció acoso sexual en vagón del Metro de Medellín

Jue, 07/07/2022 - 12:30
La Policía detuvo a un usuario tras el reporte de una usuaria que denunció por el botón de pánico la situación de acoso al interior de un vagón.

Una mujer furiosa denunció a un joven que habría tocado en reiteradas ocasiones sus partes íntimas al interior de uno de los vagones del Metro de Medellín, a la altura de la Estación Alpujarra.

Luego de percatarse de lo que ocurría presionó el botón rojo de pánico que se encuentra al lado de cada puerta en los diferentes vagones del Metro de Medellín. Tras esta situación la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá intervino y detuvo al presunto acosador.

Tan pronto contó con el acompañamiento de las autoridades, la mujer sacó su celular y grabó al presunto acosador narrando lo que le hizo y haciéndolo público en sus redes sociales.

La mujer, entre gritos y groserías, contó que el hombre puso sus manos con disimulo en la parte delantera de su bolso y con disimulo, utilizó sus dedos para comenzar a tocar a la mujer. Al sentir sus manos, la mujer decidió correrse pero el joven siguió insistiendo dos y tres veces con disimulo hasta que, según ella, el joven por poco mete sus manos dentro del pantalón de la mujer.

La mujer acompañó al patrullero y al joven que siempre mantuvo el silencio, hacia un espacio habilitado por el Metro de Medellín para poner la denuncia sobre este tipo de casos. La mujer hizo la respectiva denuncia y el hombre se encuentra en proceso de ser judicializado.

Vale la pena recordar que el último caso de acoso sexual que se presentó en el Metro de Medellín ocurrió el pasado 21 de enero. Esta persona se encuentra en un proceso judicial y podría recibir entre 8 y 16 años de cárcel si es condenado por acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

“Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía frente a este tipo de comportamientos, que van en contra de la Cultura Metro, la Empresa ha emprendido diferentes campañas para la prevención del acoso sexual y la violencia contra las mujeres no solo en el sistema de transporte sino en otros espacios de la ciudad”, afirmó el medio de transporte masivo mediante un comunicado.

Aseguran que se han llevado a cabo campañas pedagógicas para sensibilizar a la población para evitar este tipo de conductas: “se han adelantado acciones conjuntas con la Secretaría de las Mujeres de Medellín para formar a los Servidores Metro y personal contratista de cara a la prestación del servicio. Adicional a estas campañas, en octubre de 2021 se realizó un piloto en la línea B para hacer pedagogía frente a las acciones que pueden emprender las mujeres en caso de acoso sexual en la red Metro”.

Invitan a las mujeres que se sientan acosadas a seguir el protocolo de seguridad: “con el fin de contrarrestar estos comportamientos, el Metro de Medellín tiene establecido un procedimiento para la atención de casos de acoso sexual en el que se incluye la opción de activar el botón rojo de emergencias a bordo de los trenes. Igualmente, las víctimas o quienes presencien este tipo de conductas pueden acercarse al personal Metro para recibir ayuda”.

El Metro reiteró la invitación a sus viajeros para que informen cualquier tipo de acoso sexual y a no permanecer indiferentes frente estas conductas que vulneran la tranquilidad y la integridad de las mujeres. “La Empresa quiere hacer un llamado a la corresponsabilidad, la empatía y cuidado del otro, valores necesarios para convivir en sociedad y pilares fundamentales de la Cultura Metro y la Cultura Ciudadana”.

El Metro reiteró que continuará trabajando para que sus instalaciones y vehículos sean espacios seguros y tranquilos para toda la ciudadanía. Entre 2019 y 2021, se presentaron más de cien casos de acoso sexual en el Metro de Medellín, que van desde agarrones, manoseos, punteos, toma de fotos, gestos obscenos y miradas lascivas.  Este es el primer hecho de acoso sexual que se presenta en 2022.

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Conozca la nueva herramienta de Twitter, ahora X, que le permitirá encontrar trabajo de forma sencilla.
Kien Opina