Alianza de sociedades científicas para atender diabetes

Publicado por: admin el Lun, 03/02/2020 - 04:49
Share
La diabetes es una enfermedad silenciosa que ataca a millones de colombianos anualmente, sin embargo, el sistema de salud no cuenta con los datos suficientes para su atención adecuada. Por este motiv
Alianza de sociedades científicas para atender diabetes
La diabetes es una enfermedad silenciosa que ataca a millones de colombianos anualmente, sin embargo, el sistema de salud no cuenta con los datos suficientes para su atención adecuada. Por este motivo, 13 organizaciones del país se unirán y consolidarán la Coalición Colombiana para la atención de Diabetes (CCD). La iniciativa de la CCD consiste en el trabajo en conjunto del sector público, la academia y la sociedad civil, para atender las necesidades que causa la diabetes y crear oportunidades de atención y prevención. Le puede interesar: Recomendaciones para reducir el estrés laboral Juan Gonzalo Sánchez, miembro de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo, explicó a Kienyke.com que, 2.8 millones de habitantes padecen esta enfermedad, y se estima que un millón se encuentra sin diagnosticar.
"A largo plazo esta patología se vuelve mortal y es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares".
El 29 de enero los integrantes de este nuevo mecanismo dieron paso a un firma simbólica para instaurar una carta de intención. En este encuentro se expuso que la CCD estará compuesta por las siguientes sociedades:
  1. Federeación Diabetológica Colombiana.
  2. Asociación Colombiana de Endocrinología
  3. Diabetes y Metabolismo.
  4. Sociedad Colombiana de Oftamología.
  5. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
  6. Asociación Colombiana de Medicina Interna.
  7. Asociación Colombiana de Obesidad y Funcobes.
  8. HelpAge América Latina - Colombia.
  9. Asociación colombiana de Nefrología.
  10. Asociación de clubes de Leones Distrito Múltiple F-Colombia.
  11. Fundación oftalmológica nacional FUNDONAL.
  12. Asociación Colombiana de Retina y Vítreo ACOREV
  13. Fundación Santandereana de Diabetes y Obesidad FUNSANDE y ASOPREC y acompañamiento de ministerio de Salud y Protección Social.
De acuerdo con los exponentes, el grupo no tiene un objetivo financiero y con su desarrollo buscarán los recursos para su financiamiento. Teniendo en cuenta que la diabetes es una de las enfermedades no transmisibles con mayor crecimiento entre las poblaciones, y que su atención requiere de alta carga financiera en los sistemas de salud, es conveniente prestar servicios para su prevención. Lea también: Consejos para iniciar la temporada escolar adecuadamente

Objetivo de la CCD

La Coalición Colombiana para la atención de Diabetes tiene como objetivo la disminución de la incidencia de la diabetes y encontrar la forma más adecuada para manejar al paciente diabético. La CCD suplirá la necesidad de crear una perspectiva integral de la enfermedad y cambiar la sociedad que está en riesgo de padecerla.
"Si uno logra controlar a un paciente le esta dando vida a una familia, a una sociedad y esta favoreciendo la economía del país"Juan Gonzalo Sánchez
Además, se dio a conocer que actualmente no se cuentan con los datos epidemológicos ideales para atender la diabetes en Colombia. "El que tiene los datos tiene el poder de inferir y cambiar una enfermedad o una patología", agregó Sánchez. Además: ¿Por qué algunas personas necesitan dormir menos?

¿Cómo surgió la iniciativa de la CCD?

"Hace dos años nos reunimos en México por la Federación Internacional de envejecimiento (IFA) y notamos que todos estamos trabajando desde nuestra perspectiva, (el ortopedista hablaba del pie, el dermatológo de la piel...), pero no todos veíamos al paciente como un solo", indicó Sánchez. Por ese motivo, decidieron reunirse y formar un grupo multidisciplinario para intervenir de manera óptima la enfermedad de diabetes.