La mayoría de los colombianos prefieren automedicarse que ir al médico

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 11/07/2020 - 15:26
Share
A raíz de lo que sucede con la pandemia, muchos colombianos prefieren automedicarse que recurrir a un experto.
automedicarse
Créditos:
Freepik

La plataforma web DoctorAkí.com, que conecta a la gente con médicos especialistas para citas médicas particulares y online, llevó a cabo un sondeo en redes sociales en la que participaron 2.992 colombianos. Como resultado se obtuvo que son muchas las personas que prefieren no ir al médico para consultar sobre sus malestares no relacionados con el COVID-19, de hecho, se han estado automedicando.

Entre los síntomas más comunes para automedicarse están: en la primera posición, el dolor de cabeza (85%), le siguen los problemas estomacales (60%), empatados con los dolores musculares (60%).

En cuanto a los malestares con menor automedicación se encuentran el dolor de oído (21%), brotes o sarpullidos de piel (21%) y las alergias (29%).

Los encuestados hablaron abiertamente sobre los otros malestares que los llevan a automedicarse, como los síntomas de resfriado, los dolores musculares y articulaciones, dolores dentales, problemas de ansiedad y estrés, fiebre y resequedad en los ojos.

A pesar de que la Organización Mundial de la Saluds (OMS) y la Federación Internacional de Farmacéuticos describen la automedicación como un recorrido por el cual una persona puede seleccionar y usas medicamentos para tratar ciertos síntomas o problemas de salud menores, han promovido la automedicación responsable con medicamentos OTC (Over the Counter, sin prescripción).

Resaltan la importancia de la información dirigida a los usuarios para obtener un uso adecuado y también advierten las consecuencias de la automedicación.

“El temor a salir, el pensamiento de tener síntomas menores a que no justifiquen salir a exponerse y la preconcepción de que recibirán indicaciones para tomar ibuprofeno o acetaminofén, han frenado a las personas a buscar citas médicas de control y chequeo. Como consecuencia se pueden estar escondiendo patologías que con el tiempo se compliquen. Por esta razón, en Doctoraki.com, hemos habilitado las citas médicas a través de videollamadas sin tener que salir de casa”, afirmó Laura Mogollón, directora de DoctorAki.com.

“No tener una consulta con un médico y automedicarse puede llevar a un auto diagnóstico inexacto, prolongar el diagnóstico acertado, elegir el tratamiento equivocado o tomar las dosis, el tiempo la vía de administración incorrecta”, agregó el doctor Federico Peters.