El ardor, la acidez estomacal y los dolores abdominales que genera la gastritis muchas veces llegan a ser tan insoportables que ni un medicamento lo frena, y en otras oportunidades, el remedio alivia pero perjudica otra zona del cuerpo.
La inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser producida por la bacteria Helicobacter Pylori (responsable también de las úlceras), debe ser bien tratada para no terminar con un mal peor.
Gabriel Vargas, médico gastroenterólogo, dialogó con Kienyke.com acerca de la enfermedad y le contó cómo se produce y qué se debe hacer para eliminarla.
[single-related post_id="759342"]
En primer lugar, aseguró que el exceso de alimentos, la mala alimentación y la ingesta excesiva de alcohol producen con mayor facilidad la gastritis. La grasa, el café y los cigarrillos también son los causantes de una de las dolencias estomacales más comunes en el mundo.
Ante la situación, Vargas recomendó algunos medicamentos que de seguro combaten la gastritis, pero, algunos de ellos, podrían generar efectos negativos en el organismo.
Antiácidos como la leche de magnesia y cápsulas como el Omeprazol, que originalmente son para calmar la gastritis, están bajo la lupa porque posiblemente pueden causar cáncer en el estómago, aunque como aseguró el experto "de vez en cuando no hace daño tomarse un Omeprazol o una cucharada de leche de magnesia para calmar el dolor que es incómodo, pero debe tratarse con mesura porque hay estudios que dicen que pueden provocar cáncer, aunque no está confirmado".
Remedios caseros para curar la gastritis
Si usted no quiere recurrir a los medicamentos, puede usar productos naturales que han demostrado ser efectivos como tratamiento de la gastritis. Este medio buscó posibles remedios caseros para aliviar esta enfermedad y en una plaza de mercado en Medellín encontró la respuesta.
Dario Echeverri vende flores, pencas, hojas y plantas para curar cientos de enfermedades de manera orgánica, sin necesidad de ingerir químicos; por eso, al preguntarle sobre qué sirve para la gastritis, enseñó una serie de plantas que se pueden usar.
[single-related post_id="779981"]
Lo más efectivo, afirmó, es usar la caléndula, producto que él vende a $1.000 y viene en una bolsa que dura 3 días aproximadamente.
Aseguró que se debe poner a hervir en agua y luego se cuela para beberla. Ese proceso se debe hacer en la mañana o en la noche, pero a diario, hasta que sienta que la gastritis desapareció por completo.
Echeverri habló también de la alcachofa, el ajenjo y el romero como posibles soluciones, que se pueden cocinar de la misma manera aunque el sabor no es el mismo, pues en algunos casos, son más amargas, aseguró.
Para evitar la gastritis, el médico Gabriel Vargas también informó que cuando se están presentando los síntomas, es mejor evitar alimentos como frutas ácidas y jugos, además de los caldos de carne y las frutas y verduras crudas.
Estos se pueden reemplazar por productos lácteos descremados o bajos en grasas, jamón de pavo, frutas o verduras cocinadas o cereales que no sean integrales.