Recomendaciones de expertos para detectar el asma a tiempo

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 25/09/2020 - 11:16
Share
Kienyke.com habló con el neumólogo Diego Insignares sobre los síntomas del asma y cómo tratarlos.
Asma

Algunas personas piensan que tener problemas respiratorios es normal y antes del confinamiento las personas dejaban pasar algunos síntomas claves del asma, de manera que no se tratan a tiempo poniendo en riesgo la salud al retrasar la identificación,  el diagnóstico  médico y el control de la patológica.

En el marco del Día Mundial del Asma y hoy el Día mundial del Pulmón, la compañía GSK promueve que los síntomas ‘normales’ no existen, por esta razón las personas que sufren este tipo de patologías deben dejar de normalizar algunos síntomas, para poder consultar al médico y así controlar la enfermedad.

En entrevista con Kienyke.com, el doctor Diego Insignares especialista en neumología del hospital de Medellín, comentó los síntomas para detectar el asma y que estos no pasen desapercibidos.

“Aunque los síntomas del asmas son muy diversos, los hallazgos clínicos más frecuentes y útiles para el diagnóstico es la sensación de ahogo que llamamos disnea, la sensación de opresión torácica, la tos que frecuente es seca o no productiva en ocasiones, igual también podría ser productiva. Asimismo, la presencia de un silbido en el pecho que llamamos sibilancias es muy sugestivo de asma”, afirmó el doctor.

En Colombia, aproximadamente 1 de cada 8 personas sufre de asma, un estimado de 5.272.038 colombianos. Esto sería cerca del 12,5%  de la población mayor de 18 años. No obstante, solo el 30.1%  conoce su condición y cerca del 40% de ese total recibe un tratamiento para controlar sus síntomas. En este sentido, el panorama refleja significativos retos en materia de diagnóstico y manejo de la enfermedad en el país.

El experto también aseguró que los síntomas o características del asma se pronuncian más que todo en la noche o la madrugada, también en momentos de ejercicio o cuando se expone a algunos factores que desencadenan enfermedades como: el polvo, el frío y los animales.

¿Por qué los síntomas podrían pasar por desapercibidos ante las personas?

El especialista comentó las razones: “El asma como su definición lo dice, es una enfermedad que obstruye los bronquios de manera intermitente, por lo tanto, tenemos momentos en los que no vamos a presentar ningún síntoma y otros momentos en los que vamos a presentar síntomas agudos,  y es aquí cuando las personas se dan cuenta de la enfermedad o se la diagnosticaron. Por lo que, la mayoría de las personas en los momentos en los que no genera síntomas, no le ponen el suficiente cuidado a los síntomas que llegan a presentar en condiciones como por ejemplo: el ejercicio, en la madrugada o a la exposición de frío u otros factores que puedan desencadenar la sibilancia, la presión en el pecho o la tos”.

Además, La posibilidad de hacer estas actividades, como salir a caminar a un ritmo acelerado sin parar, limpiar la casa, hacer actividades de exigencia física como ir al gimnasio, una vida sexual activa, levantar pesas, entre otros, nadar, subir escaleras, nadar, ir al parque a jugar con niños, entre otras, se ve afectada, ya que por la fatiga muchas personas no pueden realizarlas.

Sin embargo, el neumólogo explicó que aunque es difícil de establecer con exactitud en qué momento se van a establecer los síntomas: “Alrededor de un tercio de los niños presentará uno o más episodios de sibilancias y alrededor del 20% de estos tendrán persistencia de estos síntomas hasta la adultez. Asimismo, alrededor de un 10% o 15% de estos pacientes mejoran durante la adolescencia”.

Según el doctor algunos pacientes no vuelven a presentar más estos síntomas en su vida, cabe destacar que algunas personas no sienten los síntomas durante la niñez, ni la adolescencia, en cambio los presentan en la madurez en cualquier etapa de la vida por algún factor de exposición.

La mayoría de personas que tienen síntomas agudos de asma pueden empezar a “Presentarlo una vez al año, una vez al mes, a la semana e incluso al día”, expresó. También los síntomas pueden durar unas horas o un día entero.

Comentó el neumólogo que los niños se pueden recuperar más fácilmente de un episodio a otro, a diferencia de las personas mayores y aquellos que expresan señales intermitentes, que no pueden llegar a presentar ningún síntoma en un periodo largo.

Por estos motivos, la industria farmacéutica y la academia han trabajado en la generación de soluciones para que estos pacientes puedan tener una vida normal, innovando en medicamentos biológicos que gracias a su tecnología y capacidad de acción ayudan a reducir agudizaciones y a promover mayor calidad de vida.

“La recomendación más importante que le podíamos dar a las personas, es consultar a tiempo cuando detectamos o sentimos algún problema con la respiración, es importante que al consultar seamos claros con nuestro médico en qué momento se generan estos síntomas, si hay algún factor o alguna condición que empeore o que haga que nuestro síntoma se exprese, seguir las indicaciones médicas porque con esto basado  en la clínica, en el diagnóstico o en las pruebas diagnósticas que solicita el médico, podemos diagnosticar a tiempo el asma y evitar las complicaciones de la enfermedad a largo plazo”, explicó el doctor Insignares.

Conozca el Test de Control del Asma (ACT)

Sirve para ayudar a las personas con asma a registrar su diario de la enfermedad y compartir con su médico tratante:

1.¿Con qué frecuencia le impidió el asma llevar a cabo sus actividades en el trabajo, la escuela o el hogar?

2.¿Con qué frecuencia ha sentido que le faltaba el aire?

3.¿Con qué frecuencia le despertaron por la noche o más temprano de lo habitual por la mañana los síntomas de asma (sibilancias/pitos, tos, falta de aire, opresión o dolor en el pecho)?

4.¿Con qué frecuencia ha utilizado su inhalador de rescate (por ejemplo, salbutamol)?

5.¿Cómo calificaría el control de su asma durante las últimas 4 semanas?

Hacerse estas preguntas puede ser de gran ayuda para controlar los síntomas del asma. Puede hacerlas en este link para tener un resultado inmediato en línea: https://www.asthmacontroltest.com/es-mx/welcome/