Día Mundial de la Leucemia: la importancia de un diagnóstico temprano

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 22/09/2020 - 10:52
Share
El 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia, expertos lanzan iniciativa para la detección temprana de la enfermedad
leucemia

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad que muchas personas no detectan a tiempo, es de importancia conocer los síntomas y efectos que esta patología produce.

Para conmemorar hoy el día Mundial de la leucemia, la doctora Kenny Arciniegas, gerente del Área Médica en Astellas Farma Colombia, médica de la Universidad de Cartagena, especialista en farmacología clínica de la Universidad de La Sabana, explicó los comportamientos de la enfermedad.

Profesionales e industria de Know AML, lanzan la primera iniciativa mundial de sensibilización sobre la leucemia mieloide aguda (LMA), comentaron que es importante detectar esta enfermedad oportunamente ya que es clave para combatirla.

Asimismo, debido a que es poco común, es difícil de tratar, pero un diagnóstico oportuno podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, 2 de cada 3 personas responden al tratamiento.

“Aunque en Colombia se estima que hay un subregistro de casos, es probable que la LMA sea uno de los dos tipos más frecuentes de cáncer en la sangre en el país.  De acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo, entre 2015 y 2019 se registraron un total de 1.047 casos en personas mayores de 18 años. Así mismo, la tasa de mortalidad en pacientes con LMA se estima en 0,56 casos por cada 100.000 habitantes”, explicaron expertos.

La doctora Arciniegas afirmó que existen dos tipos de leucemia o cáncer en la sangre: la mieloide y la linfoide, que se clasifican en agudas o crónicas, siendo las primeras las más agresivas debido al rápido crecimiento de las células cancerígenas.

Además se origina en las células mieloides que son fabricadas por la médula ósea (tejido blando al interior de los huesos).

¿Cómo actúa la enfermedad y cuáles son sus síntomas?

Arciniegas explicó que la médula ósea sana, de las células mieloides se derivan tres tipos diferentes de células maduras que juntas forman la sangre: los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas.

Esta enfermedad se presenta cuando hay una producción anormal de estas últimas debido a diversas causas, entre ellas, algunas anomalías genéticas. Las células cancerígenas terminan invadiendo a la médula ósea y otros tejidos, lo cual impide que esta pueda producir suficientes células sanguíneas sanas.

Los signos y síntomas más comunes de la leucemia mieloide aguda incluyen moretones, fatiga, cansancio, fiebres frecuentes, infecciones, sangrado y dolores de cabeza. Por lo general, la LMA se desarrolla rápidamente y empeora a menos que se trate.

Según la experta, tienen más probabilidad de padecer esta enfermedad las personas mayores de 60 años, es más común en hombres, si estuvo expuesto a altas dosis de radiación, por sustancias químicas, haber recibido quimioterapias, fumar o tener una enfermedad de la sangre.

Por otro lado, en Colombia el tiempo promedio entre la sospecha clínica y la confirmación diagnóstica es de 34 días, desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento, transcurren otros 27 días. Es decir, en el mejor de los casos, la ruta de los pacientes en el país tarda al menos dos meses.

Para Kenny Arciniegas, uno de los obstáculos a lo largo del camino para la detección temprana de la LMA es la demora en la remisión del paciente al especialista. Según la médica, el estudio oportuno de cada paciente por parte de un hematólogo es fundamental para acelerar el inicio del tratamiento. Estas dificultades en el proceso de diagnóstico desencadenan un problema aún mayor, que hoy es una realidad en Colombia: el subregistro de pacientes diagnosticados con leucemia mieloide aguda.

¿Cómo aumentar el pronóstico de vida?

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer ninguna prueba de detección ha podido detectar la enfermedad a sus inicios, pero los síntomas de esta patología se presentan muy rápido, por lo que, recomiendan ir al médico apenas presente los síntomas.

Aunque para diagnosticar la LMA se utilizan pruebas como la biopsia de médula, un hemograma con resultados no comunes puede sugerir un diagnóstico de leucemia, en Colombia es una prueba de rutina, fácil acceso y con un bajo costo.