La imagen corporal se ha vuelto un tema de mucha importancia para las féminas, donde llegar a un estándar de belleza o lucir saludable, se ha vuelto imprescindible hoy en día llegando en ocasiones a agresivas pérdidas de peso que ponen entre dicho los estereotipos de vida plena y saludable.
Sobre este punto la doctora Maryory Gómez, ginecobstetra especialista en láser y Presidenta de la Sociedad de Ginecología Sección Carabobo, comentó que el mantener un bajo índice de masa corporal donde se mantiene una alimentación muy estricta, se practican ejercicios en extremo y se suelen eliminar algunos grupos de alimentos, puede ocasionar la presencia de trastornos en el organismo como ausencia de menstruación, llevando a procesos no ovulatorios que pueden afectar la fertilidad, caída del cabello y cambios en la piel.
[single-related post_id="804570"]
Mientras que el mantenerse en un índice de masa corporal estable, alimentación balanceada y comer a la hora adecuada, puede ayudar a regularizar de forma correcta las hormonas en el cuerpo. “Esta rutina de vida sana ayuda a no presentar irregularidades menstruales y a evitar alteración de la insulina que también se encuentra relacionada con la variación de peso y alteración en el ciclo menstrual”, expresó Gómez.
Por el contrario si se va al otro extremo donde puede haber un aumento del índice de masa corporal, llegando a la obesidad, puede generar trastornos menstruales como aumento en el sangrado durante la menstruación y ciclos menstruales cortos donde se ve la menstruación cada 15 días.
[caption id="attachment_805578" align="alignnone" width="1024"] ShutterStock.[/caption]
La galena destacó que el aumento de peso es el más perjudicial, porque ocasiona cambios en el periodo de ovulación, afecta la fertilidad, produce exceso de grasa en la cara y el cabello, caída del cabello, acné, ocasiona ovarios poliquísticos, patologías uterinas como pólipo endometrial, así como Hiperplasia endometrial, Hiperinsulinismo, presencia de Hipertensión y Diabetes.
“Si el aumento de peso sucede en el embarazo se puede presentar Diabetes Gestacional, que en ocasiones puede mejorar la condición, pero queda el riesgo de sufrir de diabetes a la vuelta de 10 años si se descuida. Además puede presentarse Hipertensión llamado Pre-eclampsia y llevar a complicaciones fetales”, comentó la especialista.
Cómo los cambios de peso pueden alterar las hormonas femeninas
Jue, 04/01/2018 - 10:12
La imagen corporal se ha vuelto un tema de mucha importancia para las féminas, donde llegar a un estándar de belleza o lucir saludable, se ha vuelto imprescindible hoy en día llegando en ocasiones