El bullying o matoneo se ha convertido en un problemática que se ha visualizado con más frecuencia desde hace algunos años. Siempre ha existido una tendencia de la persona que agrede a otra sin razón aparente. Lo anterior, ha desembocado en suicidios.
Según expertos profesionales, la situación de bullying se presenta con más frecuencia en los lugares académicos, es decir, colegios o universidades. Estas expresiones de agresión se dan porque los jóvenes están explorando nuevas situaciones y comparten la mayoría de su tiempo con sus pares.
[single-related post_id="1044705"]
KienyKe.com dialogó con Alexander Castro, psicólogo e investigador de la Universidad Piloto, y aclaró ciertos aspectos sobre el acoso "el bullying es una forma conceptual de definir problemas de convivencia escolar. Por lo general, se presenta cuando hay agresión por parte de una persona que se encuentra en condiciones de superioridad sobre otra”.
Colombia estima que el 15,4 % de los estudiantes ha sufrido de algún tipo de intimidación. En Estados Unidos, los hechos no son mejores, en esta zona cada siete minutos un niño es acosado en su centro de estudios.
En Estados Unidos, la intimidación llega a ser mortal. Las muertes al año por acoso son alarmantes debido a que superan los 200 casos al año. También es por ello, que en este país se presentan olas de violencia en las instituciones.
El matoneo se traduce a la discriminación y al abuso de poder de parte de algunos estudiantes hacía otros. La razón para molestar a otra persona, pueden ser variadas, entre ellas, se encuentran:
- Orientación sexual
- Identidad de género
- Nacionalidad
- Etnia
- Condición socieconómica
- Algún tipo de discapacidad