Día Mundial contra el Tabaco: un enemigo para la salud física y mental

Publicado por: daniela.cortes el Dom, 31/05/2020 - 01:24
Share
Kienyke.com conversó con Blanca Llórente, asesora de la Liga Colombiana Contra el Cáncer para conocer el panorama del tabaquismo en el país.
Día Mundial contra el Tabaco

Cada año, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Tabaco, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reiterar que este hábito es nocivo para el organismo.

En el marco de esta conmemoración, Kienyke.com dialogó con Blanca Llórente, asesora de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, para conocer el panorama del tabaquismo en el país.

“El tabaco mata 34.800 personas al año en Colombia. Este producto fue el asesino del siglo XX y en lo corrido del XXI lo sigue siendo. Además en tiempos de Covid-19, el tabaquismo y el uso de elementos de vapeo aumentan de manera importante las complicaciones y la muerte hospitalaria por este virus”, explicó Llorente.

Situación del tabaquismo en 2020

La OMS recordó esta celebración bajo el lema ‘los niños y los jóvenes en la mira de la industria tabacalera’ ya que los productos lanzados al mercado son más atrayentes para este grupo poblacional.

Llorente enfatizó que el llamado que hace la Organización, es revelar que esta industria “tiene enormes recursos para promocionar sus productos y son dirigidos a la población más joven”.

De acuerdo con la asesora, la industria plantea distintas estrategias para llegar a consumidores de corta edad, por ejemplo:

  • Ofrecer cigarrillos al menudeo (sueltos) porque es más económico comprarlos así. “La venta al menudeo representa más de la compra del consumo de cigarrillos en Colombia”, precisó.  
  • Ofertar productos con saborizantes como, vapeadores o cigarrillos con cápsula.
  • Repartir muestras gratis en eventos o espacios públicos.
  • Anuncios y promoción de estos productos en eventos o en redes sociales.

Dicho esto, La Liga Colombiana Contra el Cáncer trabajará en la campaña #RelaciónTóxica que hace referencia a la importancia de que los niños y jóvenes sean parte de movimiento de promoción del cuidado de la salud y no se involucren en este tipo de hábitos.

La experta reiteró que aunque existen múltiples elementos de humo cada uno tiene un impacto nocivo en el cuerpo. “En el caso de los vapeadores, sabemos que el uso prologado de nicotina tienen efectos en la salud mental de las personas. Todas las sustancias a las que se exponga el organismo, están e la capacidad de hacer un daño importante”, añadió.

El tabaco en tiempos de coronavirus

La Liga Colombiana contra el Cáncer aseguró que “las personas que fuman y los usuarios de sustancias inhaladas (como cigarrillos electrónicos o también llamados vapeadores, entre otros), tienen mayor índice de riesgo de infección por coronavirus, debido a que el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación”.

A su vez, la acción de fumar mantiene activo el contacto entre los dedos, la boca y la cara, exposición continua a la saliva que podría aumentar la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

En el caso de los cigarrillos electrónicos que utilizan sustancias como propilenglicol, glicerina, nicotina, saborizantes (tabaco, menta, frutas, canela, etc.) y otros aditivos, pueden causar problemas como irritación de la mucosa (empeorando enfermedades pulmonares como EPOC y asma) o problemas respiratorios graves con daños al pulmón e incluso, la muerte.

¿El consumo de tabaco afecta la economía de país?

Si. La experta indicó a Kienyke.com que el tabaquismo le cuesta al país más de 17 billones de pesos, un costo que representa cerca del 1,8 % del PIB.