Desde hace varios años se viene haciendo conmemoración al día mundial del cáncer de colón. Esta fecha se celebra todos los 31 de marzo y pretende hacer una invitación a todos los habitantes a estar pendientes sobre los síntomas de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es el tercero con más incidencia a nivel mundial y es uno de los más comunes en Colombia. Las cifras arrojan un total de 9.140 nuevos casos en 2018 donde 2.204 terminaron en muerte.
Se precisa mencionar que el cáncer colorrectal o de colón comienza en el intestino grueso o en el recto. Todo depende de donde se desarrolle el tumor maligno.
[single-related post_id="1065834"]
En entrevista con Nairo Senejoa, especialista y director de Asociación Colombiana de Coloproctología, se aclararon ciertas características de esta enfermedad que afecta a cientos de ciudadanos en el país.
“Hay factores que se podrían modificar para disminuir la probabilidad de padecer esta enfermedad como el estilo de vida, la obesidad y el consumo en exceso de licor y tabaco”, dijo el experto.La detección temprana es clave en este tipo de patologías porque en la mayoría de los casos los pacientes terminan con buena condiciones de salud. Sin embargo, en el país las personas acuden al médico cuando ya hay metástasis, es decir, cuando las células malignas se expanden a otros órganos. El experto declaró que un examen a tiempo puede llegar a salvar la vida de una persona. En muchas ocasiones se detectan células precancerosas que pueden ser eliminadas del cuerpo con cirugía o múltiples tratamientos. Las zonas en las cuales se presentan más casos de cáncer de colón son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. Pero, estas zonas no tienen un factor de incidencia sino son las regiones donde hay mejor registro. Lo anterior fue explicado por Senejoa. Otro factor importante para tener en cuenta es la cadena genética “cuando hay un hecho familiar de cáncer de colón, es necesario tener una asesoría ya que hay hasta un cinco por ciento de probabilidades en contraer esta enfermedad”, señaló el especialista. A continuación una serie de síntomas que representan una alerta en el organismo:
- Sangrado en las deposiciones
- Anemia: Esta patología puede ser silenciosa y por ello es que no hay sangrado
- Masa prominente a la altura del abdomen
- Pérdida de peso sin razón alguna
- Diarrea permanente