Las mujeres son más propensas a sufrir de enfermedades cardiovasculares

Publicado por: ana.prada el Mié, 29/09/2021 - 13:29
Share
Estudios revelan que en Colombia las mujeres son a quienes más afectan las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en el planeta,. Sin embargo, aunque muchos no lo sepan, el 80% de esas muertes pueden prevenirse cambiando algunos hábitos. 

En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, se hace un llamado para que hombres y mujeres acudan a los chequeos médicos necesarios para prevenir enfermedades y ser actores activos en el cuidado de la salud.

En el caso de Colombia, la principal causa de muerte entre las mujeres es la enfermedad cardiaca, ya que de acuerdo a las investigaciones sobre la percepción de la mujer colombiana sobre la enfermedad cardiovascular, publicado por la Sociedad Interamericana de Cardiología, cerca de 11 mil mujeres son afectadas por esta enfermedad al año y al menos 40 pierden la vida a diario.

De acuerdo al departamento de cardiología de la Fundación Santa Fe de Bogotá en una investigación hecha en el 2019 se encontró que las mujeres después de los 50 años eran más propensas a sufrir afecciones del corazón, pues durante la menopausia dejan de producir estrógenos, los cuales cumplen un rol principal en el sistema cardiovascular, ayudando a disminuir la agregación plaquetaria, mejorando el funcionamiento del endotelio vascular. 

“Esta pérdida de estrógenos, que antes funcionaban como un escudo protector, hace que se disparen algunos factores de riesgo como el aumento de peso, la diabetes, la hipertensión arterial, colesterol alto y los cambios en el perfil lipídico, factores que implican un riesgo adicional al que se presenta en los hombres. Sin embargo, estos factores pueden modificarse o eliminarse si la paciente es informada a tiempo” afirmó el Dr. Jaime Zuluaga, médico de Bayer para el área cardiopulmonar. 

Si bien esta enfermedad es una de las más frecuentes en el mundo, también es una de las más prevenibles

Una de las recomendaciones de los expertos sobre este tema, tiene que ver con hacer a tiempo las revisiones, sobre todo después de la menopausia para que en caso de detectar alguna anomalía sea posible actuar a tiempo, pues cuando se trata del corazón el tiempo es oro para salvar vidas. 

Otras de las indicaciones a seguir son las prácticas saludables con el fin de fortalecer el sistema cardiovascular y contar con un corazón fuerte. Aquí puede encontrar algunos ítems clave a los que ponerle atención. 

  • Controlar los niveles de colesterol, teniendo una dieta balanceada rica en frutas, verduras, cereales y alimentos que sean altos en vitaminas y minerales.
  • Evitar situaciones de estrés y depresión, a través de la meditación o si se requiere terapia con especialista.   
  • Realizar ejercicios como nadar, montar bicicleta o caminar, por lo menos 5 veces a la semana. 
  • Reducir el consumo de alcohol y cigarrillo.
  • Hacer chequeos periódicos con el médico para medir los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial. 

Finalmente, además de todas estás recomendaciones es importante consultar a un especialista sobre cualquier síntoma extraño y por prevención asistir a las citas periódicas sin falta. Entre todos es posible cuidar del corazón y salvar miles de vidas

KienyKe Stories