Alrededor del mundo se han realizado investigaciones a nivel neuronal y biológico que indican que el cerebro se desarrolla de manera distinta en entornos familiares.
Los niños y niñas que son criados de esta manera crean un vínculo de apego con los cuidadores.
Gracias a esto los pequeños tienen un apego seguro que equivale a la forma de relacionarse y autoregularse.
Esto fue lo que la creadora de la Fundación Lumos, J.K. Rowling, encontró para mejorar la calidad de vida de los infantes.
La Fundación Lumos fue creada hace 10 años por la escritora de los libros de Harry Potter. Inició en Europa y hace un año llegó a Colombia para mejorar las condiciones en las que los niños crecen. Hasta el momento están apoyando a todo el fortalecimiento del cuidado parental.
[single-related post_id="982356"]
Para María Rosario del Río, directora de Lumos Colombia, "se ha desarrollado una metodología que fortalece las alternativas de cuidado parental".
En la Semana por el Buen Trato, organizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, la investigadora de Lumos, Natalia Varela, explicó la importancia de que los niños crezcan en entornos familiares.
La ponencia fue 'Cuidado parental y la importancia del apego para el buen desarrollo de los niños y niñas'.
La investigadora explicó que los internados y orfanatos pueden ser perjudiciales para los pequeños. Allá encuentran un lugar que protege, pero que por el contrario no establece esa figura de familia. Para la Fundación Lumos los niños y niñas deben crecer en entornos familiares mínimo de 0 a 3 años, que es cuando el cerebro más se fortalece para enfrentarse al mundo.
