El llamado del Ministerio de Salud a desacreditar informaciones sobre la lactancia

20 Junio 2021, 10:55 AM
Share
El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que la lactancia materna contribuye a la protección de los niños y niñas, así como al desarrollo del país.

Diferentes sectores de la comunidad científica, entre ellos el Ministerio de Salud y Protección Social, desestimaron el pronunciamiento de la panelista de Blu Radio, Paola Ochoa, en el que aseguraba que "dar leche materna por uno o dos años es una cosa de países subdesarrollados".

Por medio de un comunicado, el Ministerio se unió a los llamados de los sectores académicos y agremiaciones científicas a "rechazar cualquier tipo de información que busque desacreditar la lactancia materna como práctica segura para fortalecer la salud nutricional infantil". 

Dicho pronunciamiento fue realizado después de encontrar evidencia científica en la que se comprueba que los niños y adolescentes que durante sus primeros años de vida recibieron leche materna, tiene un mejor rendimiento en pruebas de inteligencia y mayor rendimiento escolar.

La subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de la cartera de Salud, Elisa María Cadena, argumentó además que "la lactancia materna hace parte del cuidado cariñoso y sensible, potencia la salud y el desarrollo de niños y niñas. Se identifica como la estrategia más costo-efectiva, impactando la productividad y el crecimiento económico".

Continuando con su discurso, Cadena aseguró que la lactancia realizada durante la primera hora de vida del recién nacido, permite reducir en un 44 a 45 por ciento las probabilidades de mortalidad neonatal, debido a que los nutrientes recibidos ayudan a aumentar el sistema inmune. 

"Es un factor protector para evitar obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, algunos tipos de cáncer en la infancia como también en la adultez", añadió.

En cuanto a las consecuencias que se pueden generar a nivel social y económico por no lactar, la subdirectora señaló que trae un mayor costo para la alimentación en las familias y por lo tanto mayores costos al sistema de salud. 

Adicionalmente se genera un daño ambiental "derivado al uso de fórmulas lácteas, como tiene que ver la disposición de las latas, el uso de agua para la preparación, el requerimiento para la cadena de frío y otros insumos requeridos para administrar esta fórmula", indicó.

¿Qué dice la comunidad científica sobre la lactancia materna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Academia América de Pediatría, entre otros, han recomendado el inicio de la lactancia en la primera hora de vida, siendo esta una práctica que en un principio será exclusiva durante los seis meses de edad, pero que después contribuirá a complementar la alimentación del niño por los siguientes dos años. 

"La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro.En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo", aseguró la OMS.

Teniendo en cuenta este panorama, la organización indicó que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los infantes: "La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuad".

KienyKe Stories