Problemas neurológicos aumentaron durante la pandemia del Covid-19

Publicado por: ingrid.matamoros el Mar, 24/11/2020 - 17:45
Share
Estos recientes datos demuestran que los casos de demencia incrementaron debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Covid-19

La cuarentena como medida de seguridad frente al Covid-19 desató múltiples problemas que afectaron a la salud tanto física como mental de las personas, estudios revelaron que hombres y mujeres mayores de edad, de distintos estratos socioeconómicos, con trastornos del sueño, dolores de cabeza y síntomas cognitivos asociados a la demencia, se incrementaron en más de un 30% durante el confinamiento.

La neuróloga clínica Isabel Cristina Restrepo comentó que la migraña y el insomnio son las enfermedades neurológicas con mayor incidencia durante la pandemia en Colombia.

“Las consultas por insomnio, entre abril y octubre, se incrementaron en un 30%, en especial en aquellos pacientes que previo a la llegada de la Covid-19 ya presentaban dificultades para conciliar el sueño. En cuanto a los casos de dolor de cabeza como la migraña y la cefalea tensional, estos aumentaron su presencia en más de un 50%, y en pacientes con diagnóstico de migraña se observó que entre un 10% y 15% pasaron de un patrón episódico (menos de 14 días al mes de dolor), a uno crónico (más de 15 al mes)”, aseguró la doctora Restrepo.

Asimismo, la neuróloga aseguró que los pacientes que padecen migraña, insomnio, afectaciones cognitivas como: la memoria, atención, problemas afectivos y comportamientos demenciales, incrementaron el consumo de analgésicos para controlar los dolores hasta el punto de comprometer órganos como los riñones y el hígado.

Por otro lado, los problemas se han incrementado más en niños, adolescentes y mujeres jóvenes; la demencia y demás alteraciones cognitivas, han impactado con mayor fuerza a los ancianos; y los dolores de cabeza a los adultos en general.      

“Los principales detonantes de estos problemas de salud y que han disparado en más de un 30% las consultas neurológicas en tiempos de pandemia, son los cambios drásticos en las rutinas de sueño y alimentación, el sedentarismo, el aumento de la exposición a pantallas, el aislamiento social y la falta de interacción, mayores niveles de estrés y de preocupaciones (asociadas especialmente a temas económicos derivados del desempleo y el miedo a un posible contagio), ver o escuchar constantemente noticias negativas y la presencia permanente de pensamientos negativos asociados con enfermedad y muerte”, explicó Restrepo.

Por lo que, la doctora no recomienda las bebidas azucaradas, alcohol, cigarrillo, exceso de cafeína, ya que el consumo de estos productos aumentó durante el confinamiento por el virus, además se debe tener en cuenta que al ingerir estos artículos las enfermedades neurológicas aumentan, factor que se evidenció durante la cuarentena.

Concluyó la neuróloga Restrepo, que es de importancia que las personas asistan a las citas neurológicas para evitar o descartar afectaciones graves, puesto que en la cuarentena 60% y 70% de los pacientes no han asistido a los controles o los han aplazado, sin contar las personas que no han podido reclamar sus medicamentos.