Se estima que en Colombia se presentan al año 600 nuevos casos de mieloma múltiple. De acuerdo con el estudio realizado por Funcolombiana, esta enfermedad afecta la calidad de vida del paciente y genera importantes consecuencias a nivel laboral y emocional. Para conocer más detalles sobre este padecimiento, en KienyKe.com, le contamos qué es el mieloma múltiple y qué características tiene.
El mieloma múltiple es un cáncer que se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y en ocasiones se extienden en otras áreas del cuerpo.
[single-related post_id="745064"]
La edad promedio en la que se puede diagnosticar esta enfermedad es a los 65 años. Solo entre el 5 y 10% de los pacientes tiene menos de 40 años.
De acuerdo con cifras de Globocan, la agencia internacional de investigación de cáncer. En el mundo fueron diagnosticadas 124 mil personas con mieloma múltiple (MM) para el año 2015. Más de 10 mil casos se presentaron en América Latina. Esta enfermedad representa el 1% de todos los cánceres y el 2% de todas las muertes relacionadas con el cáncer.
A pesar de que el MM actualmente no tiene cura y sigue siendo una enfermedad crónica y la cual no se conoce una causa exacta, existen varias opciones de tratamientos disponibles en Colombia, que permiten un control adecuado de la enfermedad, así como un mejoramiento de la vida del paciente.
Los síntomas que presentan las personas que padecen de esta enfermedad son:
-
Fatiga y dificultad para respirar
-
infecciones recurrentes
-
Dolor en la Espalda y las costillas
-
adormecimiento o debilidad en brazos y/o piernas
[single-related post_id="739513"]
Por otro lado, una situación que es preocupante y que puede amenazar la vida de los pacientes es que en Colombia 7 de cada 10 pacientes sufren de MM y reciben un diagnóstico incorrecto de la enfermedad.
Así quedó evidenciado en el estudio que realizó la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma. Esto sucede porque todavía hay un elevado desconocimiento de este tipo de cáncer por parte de la población y la dificultad que tiene para diagnosticarlo.
Por este motivo, Yolima Méndez, presidente de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, le ha hecho en varias ocasiones, un llamado al gobierno para que le ponga más atención al tema para que los pacientes puedan acceder al tratamiento oportunamente.